Guadalajara, Jalisco.
“Apapacho: Vestir el silencio” es un proyecto que explora la relación entre la ropa y la memoria, cómo el actor de vestir, sentir y proyectar una imagen puede vincularse con los procesos de superación de algún ser querido que se ha ido o de las violencias experimentadas, por lo que tendrá una serie de actividades durante noviembre en la Escuela de Artes de Jalisco.
Este proyecto es impulsado por Inés Somellera, en colaboración con Mella Jaarsma y Felia Salim, quienes han diseñado las actividades relacionadas al arte, a la exhibición y al performance que componen esta dinámica.
En esta ocasión traen las actividades a Guadalajara, al identificar los distintos contextos de violencia que se viven en la ciudad y sus alrededores.
Se utilizarán máquinas de coser, taladros, o cualquier herramienta para que quienes participen en el taller de este proyecto, puedan crear diversas vestimentas. La idea es que las y los participantes lleven algún utensilio o prenda que les haga recordar a ese ser querido, e integrarlo a sus creaciones.
La tapatía Inés Somellera, la directora, habló del enfoque de este encuentro:
“Apapacho plantea un enfoque en donde se exploran posibilidades de conexión, desde la vulnerabilidad compartida, esto para mi es muy importante porque vamos a abordar temas de pérdida, dolor, recuerdos, y vamos a invitar a todos los participantes a sumergirse en este proceso de escucha, aprender a escuchar otra vez, de respeto y de empatía”.
Las actividades son, además del taller que será realizado del 4 al 10 de noviembre y que ya se encuentra completo, exponer las vestimentas resultantes de esta primera parte a través del performance el 12 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas, en los patios de la Escuela de Artes de Jalisco.
- Posteriormente, las obras realizadas serán exhibidas en la galería del Centro Cultural Privada Pública, del barrio de Santa Teresita, del 16 al 24 de noviembre.
“Vamos a tener el espacio en este apapacho que tanta falta nos hace tener, y poder crear un ambiente de confianza, un ambiente donde sea propicio abrirse, y poder contar estas historias que tienen que ver con el dolor y con toda esta parte que más bien es hermética, por ser tan íntima y privada en nosotros mismos, entonces esperamos generar este ambiente donde a partir de estar distraídos creando estas piezas que veremos que salen y que ciertamente son un reto”, concluyó Inés Somellera.
- Para superar la pérdida de seres queridos, realizarán “Apapacho: Vestir el silencio” en Guadalajara- 30 octubre, 2024
- La obra “Las Catrinas” y su sátira política tendrá funciones en noviembre - 30 octubre, 2024
- UdeG lanza convocatoria para participar en el segundo Concurso de Cartón Universitario- 29 octubre, 2024