Movimiento Ciudadano festeja 10 años en Tlajomulco; se dicen listos “para lo que venga”
Fotografía: Verónica DElgadillo




Guadalajara, Jalisco.

Con una fiesta en el municipio donde comenzó la gobernanza de este partido político y diciéndose “listos para lo que viene”, el partido Movimiento Ciudadano (MC) celebró sus 10 años de constituirse como partido político.

La organización naranja se reunió este sábado en el municipio de Tlajomulco: cuna de la estrategia política que los llevó a gobernar Jalisco y la mayoría de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Al acto asistió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, así como Dante Delgado, coordinador nacional del partido. Hugo Luna, el primer coordinador de la organización, se refirió a los presentes como pocas veces se le ha visto hablando en público.

“(El año) 2012 fue un parteaguas de todo este ejercicio. Vivimos y sufrimos una transformación de un grupo político a un ‘movimiento ciudadano’. Más allá de los nombres, de las frases, de las estrategias de comunicación, si ustedes revisan todo el material que existe, los documentales, escuchan a la gente, nos convertimos en un movimiento ciudadano y después de eso tuvimos un reto impresionante”.

Elizabeth Alcaraz Virgen, actual directora de Desarrollo Municipal en el Gobierno estatal, se refirió como militante del partido al papel que las mujeres han desempeñado en la organización política.

“Esta fiesta, que también es un movimiento cuyo origen, forma y sentido celebramos hombres y mujeres libres, y estoy muy contenta por estar este día rodeada de tantas amigas y tantos amigos de mil batallas, con quienes he podido trabajar durante años en impulsar este movimiento que hoy transforma cada espacio de nuestro Estado en el que nuestra voz se escucha fuerte”.

El coordinador nacional, Dante Delgado, recordó los orígenes de la organización cuando, al inicio del año 2000, comenzó la fundación del partido Convergencia por la Democracia y que, con el tiempo, se convirtió en lo que es actualmente.

“Voy a compartirles que Convergencia, nuestra organización inicial, logró ganar en 2001 dos capitales de Estado: Xalapa, la capital de mi Estado, y Oaxaca, la capital del Estado del propio nombre. (El Partido) Acción Nacional tardó de 1937 a 1967, tardó 30 años en ganar las dos primeras capitales, que fueron Hermosillo y Mérida, y Movimiento Ciudadano logró en tres años ganar dos capitales de Estado”.

Finalmente, tras la proyección de un video en el que se recordó la historia política del partido, el líder moral de esta organización y actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se dirigió a los militantes

“Es verdad: algo que llena de orgullo es poder celebrar estos 10 años, algo que llena de orgullo todo este viaje… ¡Y vaya qué viaje que nos hemos echado! No ha sido fácil, ha sido complicado, hemos empeñado nuestro mejor esfuerzo, hemos resistido de todo, pero aquí seguimos: 10 años después me da mucho gusto poder voltear y ver las caras de mujeres y hombres a las que les debo mucho o les debo todo, porque este proyecto sin ustedes no sería posible. Hemos sabido trabajar juntos”.


Iván De León Meléndrez