Guadalajara, Jalisco.
Diputados de Morena, con el respaldo de los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Futuro, presentaron la iniciativa de Reforma Constitucional al Poder Judicial a escala local, que
pretende que en junio de este año se realice la primera elección de la mitad de los jueces y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
El coordinador parlamentario de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, afirmó que se pretende que el proyecto de reformas a la Constitución se apruebe por el Congreso del Estado por la vía rápida, en un lapso de diez días, a efecto que sí alcancen los tiempos
para que la autoridad local organice las elecciones de juzgadores en los 125 municipios de Jalisco.
“Aunque hemos establecido la fecha de finales de enero para dar comienzo a este proceso, aún cuando pudiéramos externos un poco, estaríamos en tiempo para celebrar elecciones.
Decirles lo siguiente: el INE hará la planeación y la operación del proceso de recepción del voto.
Toda la infraestructura que se va a requerir para que la ciudadanía pueda acudir a votar por los funcionarios judiciales, el INE la está construyendo y evidentemente, al IEPC no le tocaría la necesidad de construir una estructura paralela”, explicó.
La legisladora de Morena, Marta Arizmendi, indicó que el paquete de reformas incluye eliminar el Consejo de la Judicatura y en su lugar crear el Tribunal Estatal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.
Además, pretende reducir los sueldos de los 34 magistrados del STJE, ya que ningún juzgador podrá ganar más que el salario que percibe la presidenta de la república, que es de 134 mil pesos.
“Ningún magistrado, juez o miembros del instituto de Justicia Alternativa podrá percibir un ingreso mayor al que percibe nuestra presidenta de la república, esto es 134 mil 290 pesos mensuales.
Quienes sean candidatos o aspirantes a cada uno de los puestos deben de saber que hay un presupuesto
que tendrá recorte y que hay austeridad también en el Poder Judicial, austeridad y democracia que es lo que buscamos; democratizar el Poder Judicial”, subrayó.
Las fechas que propone la bancada de Morena se contraponen con el calendario que fijó el gobernador Pablo Lemus para concretar la Reforma Judicial en Jalisco, ya que el gobierno estatal propone realizar foros de consulta en el mes de febrero, lo que
no daría tiempo a organizar las votaciones de juzgadores en este año, sino aplazar los comicios judiciales hasta 2027.