Guadalajara, Jalisco.
El Atlas de Riesgos de Jalisco debe actualizarse en forma permanente. Por ello, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Guadalupe Buenrostro Martínez, hizo una propuesta en la sesión del Congreso, para que ese instrumento incorpore nueva información, a partir de las zonas de inundaciones o deslizamientos.
El Atlas de Riesgos del estado incluye las más de 500 zonas de inundación que hay en la ciudad y la idea es que se le asignen recursos económicos para su actualización en forma periódica.
Se hará una petición al titular de Protección Civil y al Consejo Estatal de Protección Civil, para que informe sobre la actualización del Atlas de Riesgo y la periodicidad en las tareas de capacitación del tema de riesgos en las escuelas.
“Por ejemplo, las lluvias son muy diferentes, las inundaciones aquí en la ciudad de Guadalajara, te comento que es con el objetivo de conocer cuándo fue la última vez que se actualizó y las capacitaciones que se han dado en las instituciones educativas”, precisó.
El legislador también solicitó a la Secretaría de Energía federal que busque la opción de instalar electrolineras o puertos de carga eléctrica para los autos que funcionan con fluido eléctrico en las autopistas.
“El acuerdo consiste en ver con el titular de la Secretaría de Energía a escala federal y con la directora de la Comisión Federal de Electricidad, si existe la posibilidad de hacer un convenio con las principales autopistas, con las principales agencias de carros, para que pudieran cargarse en forma rápida por la carretera”, dijo.
Actualmente no hay puntos de recarga para autos eléctricos en las carreteras y autopistas. Un vehículo eléctrico puede recorrer en promedio entre 150 y 200 kilómetros sin necesidad de recargar la batería.
- La carga completa de un auto se puede realizar en solo 30 minutos o puede tardar hasta mediodía, dependiendo la capacidad de la batería.