Guadalajara, Jalisco.
Con acusaciones de parcialidad y que tienen una actividad de confrontación con la Cuarta Transformación, Morena se fue en contra el laboratorio de innovación tecnológica perteneciente al ITESO: Signa Lab y su directora, Rossana Reguillo, por su participación en el debate presidencial del próximo 7 de abril de 2024 para filtrar las preguntas de la ciudadanía que provengan de redes sociales.
Su dirigente nacional, Mario Delgado acusó que la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, encargada de la organización de debates, ha tomado decisiones de manera unilateral con la idea de afectar a Morena, y por eso la designación de Signa Lab para participar en el primer debate.
“Porque la directora del centro tiene una abierta oposición al movimiento de la Cuarta Transformación, como vamos a confiar que va a ser un proceso transparente, que el proceso de filtrado de participaciones de las redes no va a llevar una intencionalidad en contra de nuestra candidata.
Ya vamos a impugnar esta decisión y no aceptamos medidas que pretendan garantizar la imparcialidad, queremos que se cambie, el Iteso no puede participar en este proceso, no puede haber una disculpa pública o que la institución designe otra persona, porque el centro está claramente dirigido por una persona que no simpatiza”.
Tras el anuncio por parte de Morena de impugnar para que este laboratorio no participe, Signa Lab emitió un comunicado en el que manifestó que llevará a cabo un proceso público, verificable y con rigor metodológico para realizar la selección de preguntas en dicho debate.
Serán 108 reactivos elegidos y las personas participantes proporcionarán entidad de residencia, edad, tema de su interés, género y pertenencia a un grupo en situación de discriminación.
- Recordó que en 2018 ya había colaborado con el INE en esa misma tarea, y la autoridad electoral le reconoció mediante oficio la experiencia con la que cuentan, el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como lenguaje natural a través de distintos algoritmos para atender los requerimientos del INE.