En desapariciones y trata de personas Jalisco está en un punto crítico: Unidos por la Paz
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Vestidos de negro a manera de luto por las víctimas que ha dejado la violencia en México y en Jalisco, integrantes del colectivo Unidos por la Paz llevaron a cabo la conmemoración de su sexto aniversario. 

  • Las diversas actividades culturales y artísticas se concentraron en el Parque Metropolitano a un lado de la escultura denominada “El ascenso de la paz”, realizada por el escultor Adrián Reynoso hace seis años cuando fundó este colectivo. 

Aseguró que durante estos seis años sólo han sido testigos de un recrudecimiento de la violencia, y en Jalisco es de especial preocupación las desapariciones, así como la trata de personas. 

“Jalisco en tema de desaparecidos y trata de personas, estamos en una situación muy crítica

y lo que nosotros queremos es ayudar de alguna forma desde la sociedad, no esperar a que el gobierno se encargue en su área de influencia en este tema sino que todos participemos, porque sí no entendemos que si nos desvinculamos, nos desunimos

el único que va a salir beneficiado es el crimen organizado, la violencia, el desaliento y la apatía”.

  • El colectivo lo integran más de 100 personas, que a la vez están vinculadas con otras organizaciones.

Durante estos años ha llevado a cabo acciones para difundir la cultura de la paz y buscan ser un espacio referente para pacifistas y víctimas de la violencia. 

“Y eso inició prácticamente con un grupo muy pequeño de gente idealista que

nosotros aspirábamos a que la paz se convirtiese en un eje,

 digamos que lo que ha orillado a que las autoridades y la sociedad volte a este tema, no es la paz en sí sino la violencia que se ha desatado en nuestro país, México se convirtió en un país violento, ve los feminicidios, los homicidios de alto impacto”.


Fatima Aguilar