Ministerio Público y asesor de empresa no solicitaron prisión preventiva a estudiantes de la UdeG: Alfonso Partida
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En entrevista para este medio de comunicación, el académico Alfonso Partida Caballero señaló un exceso por parte del juez al aplicar prisión preventiva a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, ya que ni el Ministerio Público ni la empresa solicitaron esta medida cautelar. 

Al hablar de la acusación de portación de armas, el también investigador señaló que el juez tampoco permitió el debate.

“Existe la posibilidad de que haya una variación en lo que respecta, ya que hubo un exceso del juez, en este caso porque el Ministerio Público, ni el asesor ni el representante de la empresa solicitaron la medida cautelar de prisión preventiva. Se habló enunciativamente de que traían armas tipo escuadra, pero no dice quién, no dice la situación de modo, tiempo y lugar y eso es una irregularidad de parte del juez. El juez a su vez no abrió al debate”, aseveró.

Después de que se denunciara que no se permitió el acceso a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión de Derechos Humanos, Partida Caballero indicó que es otra anomalía, ya que todas las audiencias son públicas, a excepción de los casos de seguridad o cuando se vulnera la personalidad del imputado.

“Eso es una irregularidad grave nuevamente del juez, en virtud de que el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales señala que todas las audiencias son públicas exceptuando las que tienen que ver con la seguridad o cuando se vulnera la personalidad de un imputado o de una víctima, ¿esto qué quiere decir? Que en un caso de delincuencia organizada podría cerrarse la audiencia o en una violación donde se va a hablar con palabras crudas y directas de lo que sucedió”, señaló.  

No obstante, el académico del CUCSH expresó que debido a las anomalías en el proceso, los jóvenes podrían tener posibilidad de quedar en libertad.