Raúl Padilla, la mente más brillante de la UdeG, es eternizado en la casa de estudios
Fotografía: X / @GabrielTorresEs




Guadalajara, Jalisco.

"Hay ausencias que llenan tantos espacios, hay ausencias que no son ausencias porque se dejan sentir en la grandeza de su legado", Ricardo Villanueva.

La explanada del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara tiene un nuevo inquilino, es Raúl Padilla López, exrector general, visionario universitario y fundador de los principales eventos culturales de la ciudad.

  • En su honor y como testimonio de su quehacer por la educación en Jalisco, se develó una estatua de bronce de dos metros con 10 centímetros del creador de la FIL, la Red Universitaria, El Festival de Cine, e impulsor del espíritu innovador y tenaz de la comunidad universitaria, como lo dijo el rector general Ricardo Villanueva

"A partir de hoy, cada que pasemos por este edificio y veamos la figura del licenciado Raúl Padilla con esta estatua  la idea que debemos tener presente es que se vale soñar en grande y que los grandes proyectos solo se logran en colectivo, solo se logran en manada.

Mantengamos esta mente colectiva unida, fuerte y decidida, esa es la mejor manera que tenemos de honrar a este gigante universitario, querido licenciado, aquí está tu comunidad más fuerte y más unida que nunca y hoy con alegría solo queremos decirte tres palabras: gracias, gracias, gracias".

La estatua se develo en el marco de un homenaje a Raúl Padilla, quien hoy cumpliría 70 años de vida y 38 de regalarle al mundo la segunda feria del libro más grande del orbe, una feria que por sí misma.

En adelante, también representará un homenaje viviente a su creador, como lo declaró la directora de la FIL, Marisol Schulz.

"La Feria Internacional del Libro de Guadalajara será siempre un homenaje a Raúl y a su legado (...)

Hoy, día en que él hubiera cumplido 70 años, celebro la voluntad del soñador, celebro su vida, la vida del hombre que amaba los libros y los invito a cuidar su legado que es la mejor manera de honrar su memoria".

Al homenaje asistieron miles de universitarias y universitarios, amigos y familiares de Raúl Padilla López, entre ellos su hermano Trinidad Padilla López quien estructuró su mensaje a modo de dialogo directo con Raúl a quien le garantizó que la Universidad que ayudó a consolidar, es razón de orgullo para propios y extraños.

"Hoy te decimos, Raúl, sí  estamos orgullosos de la Universidad, tú no creaste la Universidad, tú no la fundarse pero eres uno de los que ayudaron a seguirla construyendo, a hacer que avanzará en sus propósitos, fuiste una persona muy importante para la institución y lo fuiste para nosotros en lo personal".

La estatua de Raúl Padilla López quedó instalada en la explanada de la rectoría general, del lado de avenida Juárez, viendo de frente al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y junto a las estatuas de Fray Antonio Alcalde, Guadalupe Zuno y Enrique Díaz de León.


Celia Niño