Más propuestas y más ataques, el sello del segundo debate por la gubernatura de Jalisco
Fotografía: Andrea Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco. 

Con un formato aplaudido por las candidaturas y la opinión pública, que permitió a la moderación exhortar a contestar puntualmente las preguntas de los ejes temáticos y dio 10 minutos a cada participante para el dialogo libre, preguntas o réplicas, se realizó desde Zapotlán el Grande el segundo debate entre aspirantes al gobierno de Jalisco.

Este ejercicio con duración general de una hora y 30 minutos fue dedicado a los temas de infraestructura y gasto público, finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Además, se incluyeron tres preguntas en video, grabas por la ciudadanía.

  • Aunque los ataques y señalamientos de corrupción no faltaron entre el y las candidatas, a diferencia del primer debate hubo más propuestas concretas.
Más propuestas y más ataques, el sello del segundo debate por la gubernatura de Jalisco

Fotografía: Andrea Gutiérrez

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro, propuso duplicar la atención de los Centros de Justicia para la Mujer y la creación de "Ciudad Mujer", un esquema interinstucional de atención integral a las mujeres víctimas de violencias y a aquellas que requieran apoyos en las tareas de cuidados

"Crearemos la gran ciudad mujer donde estarán todas las dependencias del gobierno reunidas en un solo lugar

y también vamos a identificar a los agresores con brazaletes y también lo tengo que señalar, en Jalisco crearemos el sistema estatal del Registro de agresores. Conmigo se acabará la impunidad, conmigo se toparan con pared, seré la gobernadora que más defienda a las mujeres".

Más propuestas y más ataques, el sello del segundo debate por la gubernatura de Jalisco

Fotografía: Andrea Gutiérrez

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, propuso costaer con recurso público la afinación de los autos de la ciudadanía y el saneamiento y restauración de las redes hídricas y el Río Santiago  

"Ese tema que a toda la gente ahora nos duele, donde tenemos agua sucia al abrir nuestra llave la vamos a cambiar en temas hidráulicos

donde lo haremos en esas cañerías olvidadas que no se les ha invertido un peso y que además las tuberías de agua están totalmente dañadas, en coordinación también con la federación, la doctora Claudia Sheimbaun ya nos dijo que

vamos a limpiar el Río Santiago, de esta manera el agua llegará limpia a cada una de las comunidades en Jalisco".

Más propuestas y más ataques, el sello del segundo debate por la gubernatura de Jalisco

Fotografía: Andrea Gutiérrez

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus propuso la creación de la línea 5 desde el municipio de El Salto hasta el estadio Akron, en Zapopan para terminarla antes del mundial de fútbol del 2026 y la restauración del 100 por ciento de las escuelas públicas en la primera mitad del sexenio 

"La línea 5 del tren ligero, está línea 5 que estará tocando los municipios de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Inicia en El Salto, pasa por el municipios de Tlajomulco en el aeropuerto de Guadalajara, posteriormente Tlaquepaque en El Álamo, la Minerva, el parque Agua Azul y termina en el estadio Akron, en Zapopan".

Entre los ataques, surgieron nuevos calificativos para los partidos y las personas candidatas, por ejemplo:

Laura Haro dijo que Movimiento Ciudadano es un gobierno de muerte y de Morena dijo que no permitirá que el "Morenavirus" llegue a Jalisco.

Claudia Delgadillo insistió en llamar mentiroso y cínico a Pablo Lemus y éste le contexto diciéndole corrupta al señalar que tiene una casa de varias decenas de millones de pesos de la que no se explica la legalidad de su adquisición. 

Todos propusieron ampliar y restaurar las redes de carreteras y la capacidad del transporte pública, construir más hospitales, atender a las escuelas y reforzar las tareas de seguridad y prevención.

También todos se dijeron ganadores del debate y reconocieron un mejor formato para este segundo encuentro organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y producido desde el Centro para Las Artes "José Rolón", por Jalisco TV

  • La moderación estuvo a cargo de los periodistas Gabriela Aguilar y José Ángel Gutiérrez.

El siguiente debate entre las personas candidatas a gobernar Jalisco por los próximos seis años será en Puerto Vallarta el sábado 4 de mayo y el cuarto y último en Zapopan el próximo domingo 26 de mayo.

El debate completo aquí: 


Celia Niño