Guadalajara, Jalisco
Académicos de la Universidad de Guadalajara y expertos en seguridad participaron en el foro “Tráfico de armas en México: efectos sociales y económicos”, donde evidenciaron la gravedad del contrabando de armas en el país y su estrecha relación con la violencia.
En dicho encuentro se informó que México se encuentra entre los siete países con más armas ilegales en su territorio. Tan solo en 2017 había más de 16 millones de armas ilícitas en el país, y cada año se introducen de manera ilegal cerca de 500 mil armas.

Foto: cortesía
El investigador de la UdeG, Willy Cortez, destacó el impacto económico del contrabando y explicó que, aunque las armas se compran legalmente en Estados Unidos, su traslado a México ocurre de manera ilegal, “hormiga”, es decir, en pequeñas cantidades, evitando grandes movimientos de armamento.
- Añadió que en el mercado negro un rifle automático puede costar hasta 2 mil dólares.
“El tráfico de armas, el contrabando ‘hormiga’, se compra legalmente en Estados Unidos, pero para pasarlas a México es ilegal. Lo hacen de manera pequeña, ‘hormiga’. En el mercado se paga desde 100 dólares por un paquete de 50 hasta 2 mil por un rifle.”