Guadalajara, Jalisco
El futuro de Colomos III volvió al terreno de disputa. Un tribunal federal ordenó la restitución de 5.75 hectáreas de esta zona verde a particulares, lo que revierte parcialmente la recuperación realizada en 2017 por el entonces gobernador Aristóteles Sandoval.
La resolución fue emitida por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, que ratificó el amparo concedido a Ricardo Ramírez Angulo, al determinar que había sido privado de la posesión de los predios.
Este fallo desechó los recursos del Gobierno de Jalisco, de la Consejería Jurídica y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, y rechazó turnar el asunto a la Suprema Corte de Justicia, al considerar que no tenía la trascendencia suficiente.
Con esta decisión se reconocen tres predios que suman 5.75 hectáreas, ubicados en la zona conocida como El Torreón y San Ramón, en Zapopan.
La reacción no tardó en llegar desde Casa Jalisco. El gobernador Pablo Lemus acusó corrupción en algunos jueces que, según dijo, “aprovechan sus últimos días en funciones para acabar con nuestros espacios verdes”.
En un mensaje en redes sociales, aseguró que no permitirá que se cercene Colomos III y que la defensa del bosque urbano es una causa que comparte con colectivos ciudadanos. “Quedan muchas instancias legales por dirimir, les doy mi palabra y compromiso que nuestro Bosque Urbano se mantendrá intacto”, afirmó.
- Este caso mantiene en tensión a las autoridades estatales y a organizaciones civiles que, desde hace más de una década, han defendido Colomos frente a la urbanización y la presión inmobiliaria, mientras la resolución judicial abre una nueva etapa de incertidumbre sobre la permanencia de uno de los principales pulmones verdes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.