Guadalajara, Jalisco
Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de los centros universitarios Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ciencias Exactas e ingenierías (CUCEI), Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Tonalá (CUTonalá) acudieron al Congreso del Estado para solicitar que la casa de estudios y el gobierno de Jalisco, diseñen un sistema de transporte universitario.
Alexis Torres, vocero de los estudiantes denominados Leones en Movimiento, dijo que quienes estudian en la UdeG necesitan un sistema de transporte exclusivo, ante el deficiente servicio que sufren a diario para ir a clases y regresar a sus casas.
La propuesta fue respaldada por la diputada del PRI, Alondra Fausto, quien dijo que las universidades públicas más importantes del país, como la UNAM, la UANL y la BUAP, cuentan con sistemas propios de transporte.
“Hoy solicitamos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la Secretaría de Transporte, a la de Educación y a los ayuntamientos, a que de manera conjunta diseñen e implementen un sistema de transporte universitario institucional.
Ya existen modelos de éxito. La UNAM tiene el Pumabús, en la Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, el Logobús, en la UANL el Tigrebús, ¿por qué la segunda universidad más grande de México y la 31 en América Latina, no habría tener un sistema de transporte propio, para su comunidad, digno y seguro?”, aseveró.
Los estudiantes de diversos centros universitarios acudieron a la sesión del Congreso.
Alexis Torres, explicó que el transporte es insuficiente y es caro, porque 52% de los alumnos de la UdeG, utiliza cuatro pasajes diarios.
“Porque ya hablamos con varios compañeros que están dispuestos a tomar nuestro transporte que estamos promoviendo y dejar su vehículo privado. Sería un camión privado, un transporte completamente exclusivo a la red de la UdeG, tanto para los trabajadores administrativos, como a los estudiantes, va a haber una membresía”, dijo.
- La legisladora del PRI hizo el exhorto a las autoridades universitarias y del gobierno estatal para que revisan la iniciativa y ofrezcan una respuesta a los legisladores y a los estudiantes.
- Estudiantes de diversos Centros solicitan transporte universitario- 28 agosto, 2025
- Avalan en Comisión duplicar penas a quien cometa apología del delito- 28 agosto, 2025
- Validan en el Congreso reforma para crear Fiscalía Antitortura en Jalisco - 27 agosto, 2025