México cerca de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, informa titular de la SICT
EFE/Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

Tras perder la categoría 1 hace poco más de dos años, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) prevé que México recupere dicho estatus en el tema de seguridad aérea.

Así lo aseguró el titular de la secretaría, Jorge Nuño en entrevista para el medio Sputnik, donde indicó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) le puede otorgar a México la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

El 25 de mayo de 2021, la FAA, que es la máxima autoridad aérea en los Estados Unidos, informó que México fue degradado a la categoría 2, debido a que no cumplía con los estándares de seguridad requeridos por la Organización de Aviación Civil Internacional, dependencia de la ONU.

Esta decisión ha ocasionado que las aerolíneas nacionales no puedan expandir sus rutas con destino a Estados Unidos, ni incrementar sus frecuencias en dicho país. Tras lo sucedido, el Gobierno de México se comprometió en recuperar la categoría 1.

La SICT publicó una serie de modificaciones para la Agencia Federal de Aviación Civil, como parte de los requisitos que hizo la FAA para recuperar el estatus en seguridad aeronáutica.

El funcionario federal declaró “que se encuentran en la última etapa y quedaban tres hallazgos que había que resolver y que tenían que ver con la publicación de la Ley de Aviación”.

Dichos requisitos tienen que ver con otorgar facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil para realizar exámenes médicos del personal y o de tripulación en general.

Si México recupera la categoría 1, el país podría extender sus rutas a Estados Unidos y podrán ser operadas por aerolíneas nacionales, en otras palabras, empresas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus podrían obtener cerca de 22 rutas nuevas.