Menor viaja a Monterrey para trasplante; lo rechazan porque en Guadalajara no le dijeron que era incompatible
Fotografía: IMSS




Jalisco, México.

El pasado 17 de febrero, Iker Leonel Bravo Tello y su familia, viajaron a Monterrey para ser atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad con la esperanza de que el menor diagnosticado con cáncer en el hígado, fuera trasplantado y así salir del riesgo al que se enfrenta actualmente, ya que en Jalisco, el programa de trasplante de hígado de donador vivo en la Unidad Médica de Alta Especialidad, en el Hospital de Pediatría, se encuentra inactivo desde inicio del año.

Fotografía: cortesía

El menor de seis años iba a recibir una parte del hígado de su mamá, Corey Itzel Tello Rodríguez. Desde noviembre del 2022, los doctores del IMSS en Guadalajara, les realizaron estudios para corroborar que Corey era candidata para el trasplante; sin embargo, en Monterrey, la sorpresa fue que no lo era porque su hígado pesa menos de lo que Iker necesita, así que retornaron sin tener una panorama positivo al respecto.

“Los doctores me dijeron que se les hizo raro que en el centro médico no hayan hecho ese tipo de estudios para corroborar el peso de mi hígado. Yo le respondí que me checó oftalmología, radiología, todos me checaron, y si me hicieron tomografías y resonancias pero no hicieron la volumetría”.

Fotografía: cortesía

La única esperanza que le queda a Iker Leonel y a su familia, es recibir un trasplante de hígado de donador cadavérico, y de acuerdo con las políticas del IMSS, los candidatos a recibir trasplante de donador vivo también son anotados a la lista de espera de los donantes cadavéricos.

Al momento Corey desconoce en qué número se encuentra su hijo y de cuántos días o meses está la lista de espera en el IMSS en Guadalajara.

“Me dicen que estopa como prioridad nada más. Yo allá en Monterrey me dijeron que sale cada dos semana un trasplante de hígado de donador cadavérico”.

Y agregó que en los próximos días su hijo va a ser analizado nuevamente para ver cómo va el cáncer en su hígado y si no ha avanzado, debido a que el año pasado el menor fue sometido a 10 quimioterapias pero no tuvieron efectividad.

“El día dos de febrero le hicieron una tomografía de tórax y salió bien. El 17 de marzo tiene cita de análisis de sangre y es para ver que tanto tiene de tumor (...) y el 21 marzo tiene cita con oncología, dependiendo de como salga, no se si me digan que le vayan a dar quimios o si le van hacer una tomografía, espero que ninguna de las dos cosas”.

Por parte del IMSS no se ha dado a conocer para cuándo se abriría nuevamente el área de trasplante de donante vivo.


María Ramírez Blanco