Guadalajara, Jalisco.
En el primer trimestre del año, el Congreso del Estado deberá legislar para dotar de autonomía al Ministerio Público, como parte del Nuevo Modelo Policial del país.
El Partido de Movimiento Ciudadano (MC) presentó su iniciativa para que la Fiscalía General del Estado (FGE) deje de depender del Poder Ejecutivo, tenga servicio civil de carrera y un presupuesto constitucional.
El coordinador de la bancada de MC del Congreso del Estado, Ismael del Toro, expuso que pusieron la primera propuesta sobre la mesa, con el objetivo de lograr la transformación integral de esta "súper dependencia" creada en la actual administración estatal, sin que a la fecha haya dado resultados en el combate del delito.
Ismael del Toro explicó que proponen que se separe nuevamente el mando policiaco de la procuración de justicia, por lo que se crearía una Comisaría Estatal de Seguridad Pública.
La FGE dependería de un consejo integrado por un fiscal general y cinco fiscales especializados, quienes jerárquicamente tendría el mismo nivel y serían elegidos por el Congreso del Estado, el cual estaría obligado a evaluar trayectorias y aplicar un examen de oposición.
El diputado de Movimiento Ciudadano aseguró que su iniciativa pondera el equilibrio y que esperan sea enriquecida por otras fracciones parlamentarias.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023