Los “microdepas” con cocina, baño y dormitorio cuestan 3.1 MDP… ¡y ya están vendidos!
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco.

Los nuevos departamentos que la inmobiliaria Tierra y Armonía construye en un terreno público en el primer cuadro de Zapopan, y que el Ayuntamiento anuncia como un museo, ya están vendidos.

Cada uno de ellos tiene un costo de al menos 3.1 millones de pesos. Y salvo la particularidad de que se encuentran justo al lado de la Línea 3 del Tren Ligero y en el primer cuadro de Zapopan, miden 39 metros cuadrados.

O lo que es lo mismo, se trata de un solo cuarto en el que hay baño, cocina, cuarto y sala.

Este medio contactó a un agente inmobiliario para cotizar los costos. La respuesta fue clara: todos esos departamentos de 3.1 millones de pesos ya han sido adquiridos, por lo que, si la empresa los concluye en tiempo y forma, a partir de enero próximo ya estarán habitados.

Estos “microdepas” carecen de las características mínimas para ser considerados vivienda digna. Debido a sus dimensiones, ignoran la separación permitida de espacios, y el que la cocina y el dormitorio se encuentren en el mismo espacio es considerado un riesgo alto.

  • Te puede interesar:

Microdepas en el Centro de Zapopan: una "oferta" con cocina y dormitorio en el mismo cuarto

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. En Zapopan ofertan micro-departamentos caros en rezago, esto es, que al tener la cocina y el cuarto en un mismo lugar puede ocasionar algún tipo de daño a la salud de la persona que lo habita, advierte el periodista de Zonadocs, Andrés de la Peña. En entrevista para señal info. … Sigue leyendo Microdepas en el Centro de Zapopan: una "oferta" con cocina y dormitorio en el mismo cuarto

Este nuevo complejo departamental no sólo no beneficiará al Centro de Zapopan, sino que afectará la movilidad y los servicios públicos, en especial porque cerca de 300 familias van a requerir servicios de agua potable, recolección de basura y estacionamiento en un lugar donde ya es muy difícil transitar.

Además, el Gobierno municipal canceló la oportunidad de que los vecinos tuvieran una consulta pública para preguntarles qué era lo mejor para esa zona.

  • Esa era su petición: buscaban que ese espacio se habilitara como un parque público y no como un edificio de departamentos disfrazado de museo.

Al final, eso fue lo que se construyó y los ciudadanos demandan ante la Fiscalía Anticorrupción que se haga una investigación sobre el predio, que es municipal, y que se vendió a precios bajos a la inmobiliaria Tierra y Armonía.