Guadalajara, Jalisco.
Sólo un día duró el cierre del Parque Nacional Nevado de Colima. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco anunció que ya se analizaron las condiciones meteorológicas en el sitio y éste puede ser transitado, aunque con ciertas restricciones.
- Por ejemplo, los visitantes sólo podrán subir hasta el punto conocido como La Joya y en vehículos 4X4 o de doble tracción, y por el momento el ingreso sólo es viable por la brecha conocida como “El Milanés”.
También se limitará el acceso a 200 autos por día y se precisa que no podrán acceder los vehículos tipo Razer o cuatrimotos.
Para atender a la población, Protección Civil Jalisco ha destinado a 30 oficiales en el parque. Se pide a los visitantes que manejen con extrema precaución, pues los caminos todavía se encuentran fangosos.
La recomendación de revisar las condiciones mecánicas del auto se mantiene, y adicionalmente se pide que lleven sus propias bolsas para echar la basura y sus propios artículos de consumo, pues no hay tiendas ni establecimientos comerciales en el parque, “por lo que es importante que lleven agua suficiente y alimentos ricos en calorías”.
Es posible que algún paseante presente los síntomas conocidos como “Mal de Montaña”: dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito, irritabilidad y hasta dificultad para respirar. Para ello es que estarán listos los oficiales de Protección Civil Jalisco o el personal del parque.