Soldados realizan recorrido de rutina y aseguran un tigre y un jaguar en Ixtlahuacán del Río
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Regularmente, los recorridos de vigilancia que nos reportan las corporaciones de seguridad en el país derivan en enfrentamientos, persecuciones o personas apertrechadas en alguna bodega, pero en esta ocasión los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que conducían por el municipio de Ixtlahuacán del Río fueron detenidos por el sonido de intensos rugidos.

Los soldados detuvieron la marcha y verificaron que, por un camino de terracería en la comunidad de Las Trancas, había un domicilio rodeado con malla ciclónica y desde el cual se escuchaban los rugidos con mayor intensidad.

  • Según la delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República (FGR), los soldados les notificaron del hallazgo y, cuando se tramitó la orden de cateo, las autoridades aseguraron un cachorro tigre, un jaguar, tres vehículos, tres armas largas, 14 cargadores, 199 cartuchos, 21 chalecos, cinco bolsas con marihuana, 14 chalecos antibalas y siete cascos.

Dicha orden la otorgó el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, y el Ministerio Público de la Federación solicitó la diligencia de que se pudiera catear el predio.

La FGR entró a éste acompañada por personal de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal, peritos especializados de la institución y personal militar.

Todo lo que hallaron ahí fue asegurado y entregado al Ministerio Público Federal, quien según la FGR continuará con la carpeta de investigación correspondiente por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre y lo que resulte.