Las fichas funcionan para localizarlos: familiares piden respeto en su búsqueda
Foto: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

“Las fichas de búsqueda que pegamos en la ciudad han funcionado para encontrar con vida a personas desaparecidas, comentó la presidenta del Colectivo Luz de Esperanza, Liliana Mesa. 

La pega de fichas en el Área Metropolitana de Guadalajara comenzó como una iniciativa por parte de los familiares para realizar acciones de búsqueda en vida. 

Desde hace aproximadamente dos años, cada fin de semana las personas se reúnen para pegar los rostros de sus seres queridos desaparecidos, con los datos de la fecha en que fueron vistos por última vez, la edad, su nombre, y algún contacto en caso de ser vistos. 

Liliana comparte que una ocasión el año pasado se logró encontrar a un joven. 

“Fíjate que nos ha servido, tuvimos aquí en el Centro de Guadalajara una pega de fichas, y pegamos la foto de un chico que recientemente había desaparecido, cuando unos turistas extranjeros lo habían visto por el centro y que lo estaban jaloneando. Nosotros dimos el aviso, se hizo la movilización y se dio con la localización del joven. Eso fue el año pasado. El muchacho ni siquiera era de aquí, era de un pueblo aledaño”.

Uno de los principales retos a los que se han enfrentado los familiares de desaparecidos, es el retiro constante de las fichas de búsqueda que pegan las personas y que para ellos esas fichas simbolizan una esperanza de obtener un indicio o bien encontrar a sus seres queridos. 

A la fecha, el retiro de fichas continúa; sin embargo, también Liliana Mesa reconoce que hay municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que les han ayudado al destinar espacios específicos para que coloquen las fichas

“Sí, sobre todo en el Centro de Guadalajara no nos duran ni un día, del domingo para el lunes ya nos las están quitando. Ahorita hemos retomado las ventanas de esperanza que son lonas. El Gobierno de Zapopan a través de la policía municipal pero del grupo de búsqueda nos ayudaron a buscar bardas para dar esta difusión y no pegar las fichas en las letras de Zapopan. Nos abrieron ocho bardas y ahorita van tres que hemos puesto y ya no las ponemos en papel, las ponemos en lonas”.

  • Los familiares también han solicitado a los gobiernos de Guadalajara y de Jalisco les apoyen con la gestión para que las fichas de búsqueda se pasen en las pantallas de Tren Ligero, ya que en meses pasados ya lo habían hecho pero sólo por una semana.

María Ramírez Blanco