Con 100 mil visitantes cada domingo, la Vía RecreActiva festeja 19 años de vida 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Vía RecreActiva cumple 19 años y está más viva que nunca, ya que cada domingo atrae a 100 mil paseantes en promedio, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde. 

El paseo dominical se inauguró el 12 de septiembre de 2004, con una ruta de 11 kilómetros, en Guadalajara y hoy cuenta ya con 31 kilómetros, informó Albino Galván Ramírez, director del Consejo Municipal del Deporte (Comude), al encabezar el acto de aniversario en Paseo Chapultepec. 

Carlos Daniel Ávila tiene diez años visitando la Vía RecreActiva. Él vive en Arroyo Hondo, en Zapopan y va hasta el parque San Jacinto. Dijo que ha hecho amigos en este tiempo y pide que haya más limpieza en las calles del corredor, porque su bici se ha ponchado algunas veces. 

“Oh, pues desde hace diez años vengo. Me vengo desde el Periférico, voy al Baratillo, a San Jacinto, aprovecho a comprar herramientas y chácharas y a llegar a los tacos”, relató. 

Mariely Velázquez, vive en Tlaquepaque y acude casi todos los domingos desde hace diez años al paseo dominical. Ella pide que la ruta se amplíe aún más. 

“Yo creo que como diez años tengo viniendo. Recorro desde Pila Seca, hasta La Minerva. Son como dos horas y media de ejercicio. Para mi es muy positiva y mucha gente la recorro,

estaría bien que se ampliara un poco más, porque es recreativo para toda la familia, los amigos y aparte que es muy bueno para hacer ejercicio”, precisó.

La Vía RecreActiva fue inaugurada el 12 de septiembre de 2004 y hoy tiene 35 actividades permanentes todos los domingos. 700 servidores sociales organizan la seguridad de la ruta, junto con 110 elementos operativos del Ayuntamiento de Guadalajara. 

El Comude informó que 53% de los asistentes usa la bici, 40% camina, corre o trota y 7 se mueve en patines o patineta. 

Del total de paseantes:

  • 15% son niños, 36% son jóvenes, 43% son adultos, y 6% pertenecen a la tercera edad.  

Ignacio Pérez Vega