La Corte le pide al Congreso que acate fallo para crear Fiscalía Especializada para Investigar la Tortura
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Debe acatarse en forma pronta el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso de Jalisco reforme las leyes que se requieran y crear una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Así lo afirmaron en entrevistas por separado, los diputados Enrique Velázquez González, integrante de la Comisión de Seguridad y Justicia y Mirelle Montes Agredano, diputada del PAN.

El tema es una asignatura pendiente desde 2017 cuando se creó la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

  • Ahora, casi siete años después, la Segunda Sala de la SCJN ordenó a la Legislatura iniciar de manera prioritaria el proceso legislativo para crear una Fiscalía Especializada, expresó el diputado Enrique Velázquez.

“Pensamos que ese tema estaba erradicado, que era un tema propio del régimen priista de los años 60 y 70, sin embargo, hay muchas muestras de que la tortura se sigue ejerciendo en estados y particularmente en Jalisco y creo que hay que darle cumplimiento de inmediato y además entender.

Me decían hace rato que no había plazo, pero cuando la Corte te ordena algo es de inmediato y si no, es desacato...

Tú tiene que estarle informando que estás en vías de cumplimiento, para no caer en desacato y me parece que es una buena noticia que una Fiscalía pueda erradicar la tortura en Jalisco”, dijo.

La diputada del PAN, Mirelle Montes, aseveró que el Gobierno de Jalisco creo una Unidad Especializada en Delitos de Tortura, adscrita a la Fiscalía de Derechos Humanos. Sin embargo, esto es insuficiente, porque esa instancia carece de la integración especializada que se requiere para ejercer su función y carece de autonomía técnica y operativa.

“Lo que estableció el día de ayer la Suprema Corte, es a fin de que Jalisco no cuente con una Unidad, sino con una Fiscalía Especializada que tenga autonomía técnica, autonomía financiera y que ya no dependa de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Esta unidad con la que cuenta ya Jalisco durante hace varios años, sí ha dado resultados, sin embargo, también hay que decirlo, fuimos omisos en la creación de esta Fiscalía y es importante que revisemos la notificación que llegue al Congreso del Estado y atendamos lo que la Suprema Corte de Justicia ha resuelto el día de ayer”, precisó.

La Corte estableció en su fallo que no se justifica la omisión del Congreso, aún cuando no se tuvieran recursos para la creación y operación de la Fiscalía, pues el Poder Legislativo debió prever una partida presupuestal y no solo limitarse a crear la Unidad Especializada.


Ignacio Pérez Vega