La UdeG siempre estará abierta al diálogo porque es una universidad pública: César Barba
Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara realizaron una marcha para demandar mayor número de cupos, mejor transporte y aulas dignas, entre otras peticiones específicas por centro universitario.

Poco más de 400 jóvenes y docentes entregaron un pliego petitorio al secretario general de la UdeG, César Barba Delgadillo, y después se trasladaron a Palacio de gobierno para hacer lo propio. 

“Garantizar el acceso a los servicios básicos al interior de los centros universitarios y escuelas, agua, electricidad e internet la deficiencia de estos servicios representa un serio obstáculo para la realización de las actividades académicas así como para el bienestar de los estudiantes por lo tanto pedimos a las autoridades que tomen medidas urgentes para solucionar estos problemas y garantizar a todos los estudiantes tener acceso a servicios básicos adecuados en su Centro universitario.

Punto 1 5.5 implementación de comedores subsidiados en todos los centros universitarios ya que la alimentación es un derecho básico para el desarrollo intelectual, social emocional y físico de los estudiantes”. 

Por su parte, el secretario general de la Universidad de Guadalajara, César Barba Delgadillo, ofreció diálogo a los estudiantes, aunque en esta ocasión los manifestantes solo entregaron el pliego petitorio. Barba Delgadillo señaló que respetan toda manifestación estudiantil y que las puertas estarán abiertas para cuando se busque dialogar y llegar a acuerdos.

“Bueno, yo creo que es valioso que los jóvenes se expresen; finalmente su universidad está para escucharlos. Claro que cualquier tipo de manifestación la universidad la va a tomar en consideración y una muestra importante es que aquí estamos dispuestos al diálogo. Siempre vamos a estar abiertos al diálogo porque esta es una universidad pública”.

  • Los más de 400 estudiantes marcharon por avenida Juárez al grito de distintas consignas y finalmente arribaron al Centro de la ciudad, donde entregaron su pliego petitorio.