Lluvias en Jalisco afectan 18 escuelas; fideicomiso renovará fondo de 30 MDP
Foto: Gobierno de Jalisco- Flickr




Guadalajara, Jalisco.

Las recientes lluvias han incrementado a 18 el número de escuelas afectadas en Jalisco, según el último corte. El Fideicomiso de Infraestructura Educativa (FINEDUC) sesionará la próxima semana para renovar el fondo de 30 millones de pesos destinado a atender estos casos.

Las afectaciones incluyen problemas de saneamiento, cortos circuitos y daños en estructuras como lonarias.

“Se agregaron otras tres escuelas y estamos muy próximos a poder intervenirlas. Para la próxima semana se reunirá el FINEDUC, el Fideicomiso de Infraestructura Educativa, y podremos darles tratamiento.

¿Cuáles son las afectaciones que presentan? Una de ellas concentra mayores daños, relacionados con saneamiento y algunos cortos circuitos. Las otras presentan problemas en estructuras, como lonarias”, señaló Juan Carlos Flores.

El programa Escuelas con Estrella continúa renovando planteles, pero 32 servicios educativos aún operan con clases híbridas debido a las intervenciones. Se espera que 200 escuelas sean atendidas este año, procurando que las obras duren el menor tiempo posible.

“Todos los días nos están entregando escuelas; prácticamente toda la semana recibimos planteles renovados. En este momento tenemos aproximadamente 32 servicios educativos que se entregan con regularidad, precisamente porque se están interviniendo.

En más de la mitad de los casos el servicio es híbrido: una parte del grupo asiste en un horario y después va el resto. En otros planteles, dos fueron reubicados y en tres más se utilizan las instalaciones de manera parcial, ya que la intervención no fue total.

Bueno, hay en programación alrededor de 200 escuelas para terminar el año y cada una requiere una intervención muy particular. Evidentemente, lo que hemos estado trabajando junto con Infejal es procurar que las obras duren cada vez menos meses, para que el proceso sea lo más breve posible”, agregó Flores.

  • El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, pidió paciencia a padres de familia y estudiantes en el proceso de renovación de los planteles, ya que en muchos de ellos no solo se realizan adecuaciones estéticas, sino también de infraestructura, con el fin de no poner en riesgo a la comunidad escolar.