Guadalajara, Jalisco.
A mes y medio de que las autoridades estatales y federales dieron con un sistema de videovigilancia clandestino, presuntamente operado por la delincuencia organizada, en el municipio de Villa Hidalgo, este jueves se dio a conocer el aseguramiento de otra red de monitoreo “pirata”.
Villa Hidalgo, un municipio enclavado en la Región Altos Norte de Jalisco, se encuentra intervenida por las autoridades estatales y federales desde el 19 de febrero.
Desde entonces, no es el alcalde ni mucho menos su Policía Municipal quien se hace cargo de la seguridad de quienes viven en esa localidad.
Hoy, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reveló que, al atender el reporte de detonaciones de arma de fuego, un convoy acudió por la madrugada a la Colonia Balcones del Alto. Una vez ahí, un hombre que estaba afuera del sitio que se les reportó
arrojó un objeto al domicilio y brincó una barda hacia un lote baldío. No lo detuvieron.
Los oficiales revisaron qué era lo que había aventado y confirmaron que era un arma de fuego, pero advirtieron que en la misma finca había pantallas interconectadas a un sistema de monitoreo ilegal, una red como las que
se han localizado en al menos cuatro ocasiones en el municipio de Teocaltiche.
- De esta forma, la autoridad estatal solicitó al Ministerio Público que acudiera a la zona a fin de que se pidiera el resguardo en tanto se ejecuta una orden de cateo.
El anterior aseguramiento ocurrió el 11 de marzo, en una casa de la colonia Olímpica, de ese mismo municipio. En aquella ocasión la Fiscalía General de la República localizó seis pantallas, seis procesadores, 31 cámaras y cuatro antenas; todo presuntamente usado para hacer monitoreo clandestino.