La evolución de la radio y las formas de consumir productos sonoros es el tema de la segunda edición de RadioMorfosis
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos, inició la segunda temporada del programa multiplataforma RadioMorfosis, que esta ocasión, bajo el título general de Evolución en sintonía; la onda del futuro, dedicó el primero de cuatro programas al tema de la radio híbrida.

Especialistas de diversas regiones iberoamericanas coincidieron en percibir a la radio del presente y el futuro como un medio, que ya no solo acompaña mientras las personas realizan diversas tareas, sino que invita a hacer comunidad desde contenidos por nicho desde la irrupción de los podcast.

Y son justamente los podcasts los que llegaron a hacer evidente la evolución de las formas de escuchar y de hacer híbrido el contenido a través de los videopodcast, espacios de escucha que han ganado terreno desde el internet.

Debido a que comparado con el tiempo de escucha en radio convencional, es dos veces inferior al tiempo que las audiencias dedican al internet, como detalla Omar García, periodista y subdirector de información del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

Se escucha más la radio de lo que se ve televisión, pero lo que está rompiendo totalmente los hitos es el internet, mientras que una persona está escuchando 2.4 horas al día de radio, está utilizando 4.8 horas para hacer cosas en internet, eso nos dice dónde están los contenidos (...)

Yo creo que el podcast no es otra cosa que una evolución de la radio, es decir, lo que importa es que haya una persona atrás del micrófono que te cuente una historia que valga la pena escuchar”.

La radio evolucionó en los podcasts

Ello ha obligado a los creadores a especializar sus contenidos a fin de alcanzar el fin principal, gustar y servir a las audiencias a través de ofrecer contenidos de calidad en medio de una amplia y diversa oferta sonora cuya supervivencia radica en la profundidad de los temas tratados que, además, atiendan el cruce de lenguajes que implica el consumo de podcast. Como señaló Claudia Silva Doray, productora y periodista mexicana.

“En este cruce de lenguajes hay cosas que se pierden y cosas que se ganan, al final tenemos podcast que dicen: -ay mira que buena botella que estoy tomando- y tú lo escuchas y dices: ¿de qué botella me hablan?

Entonces te obligan a ir a buscar la referencia de video, entonces en este cruce es jugar y también ampliar nuestro lenguaje a quienes estamos ante un micrófono para poder ser más descriptivos”.

Los especialistas reunidos en este primer capítulo de la segunda edición de RadioMorfosis cerraron la charla con la idea clara de que este momento representa un acelerado paso de innovación que no debe perder de vista que se generan productos sonoros para y por las personas.

Y desde ahí, partir a la creación de contenidos diversos y útiles para aprender, entender y seguir acompañando.

  • Puedes ver la primera mesa completa aquí:

Celia Niño