Guadalajara, Jalisco
Picardía Tapatía es el nombre que lleva la exposición montada en la biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Esta muestra que presenta parte del trabajo pictórico de Alfonso Ayala Mascorro, mejor conocido como “Don Poncho” se exhibe gracias a la gestión de los alumnos y académicos que buscaron rendir un homenaje al hombre que durante la mayor parte de su vida, cuidó el estacionamiento del centro mientras pintaba y se daba a conocer por el realismo de sus obras.
Don Poncho, como cariñosamente le llaman, se dice orgulloso y satisfecho con el simple hecho de que se asome una sonrisa a aquellos que se detienen a observar alguno de sus dibujos.
Trino Padilla, Enrique Alfaro, Jorge Vergara, Francisco Ayón y hasta Emiliano Zapata son algunos de los personajes que se asoman en los cuadros de Don Poncho, realizando cualquier acción chusca y que al mismo tiempo, forman una crítica a distintos momentos de la historia de nuestro estado. Los alrededor de 20 cuadros que se exhiben se dividen entre colecciones privadas y obras a la venta, mismas que han ido a parar a las manos de Elena Poniatowska y Héctor Aguilar Camín, entre otros.
Aunque su obra es reconocida en distintas partes del país y se ha expuesto en grandes galerías, don Poncho no pierde la sencillez y se dice gustoso de que sea el CUCSH, su lugar de trabajo de tanto tiempo, el que le realice este homenaje.