Justifican reparto de comisiones “en lo oscurito” por la “urgencia” de retomar trabajo legislativo
Fotografía: Congreso del Estado Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados no pudieron esperar a sesionar por la mañana para repartir las comisiones legislativas porque es necesario comenzar con la planeación de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y la discusión del Presupuesto de Egresos de 2022, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, José María Martínez.

Eso apremiaba para que el Congreso ya tuviera, en su arranque, la integración de todas las comisiones y, por supuesto, otra parte muy importante que tiene que ver con la certidumbre de la parte laboral, administrativa del Congreso, que es la ausencia de un secretario general, y ayer la junta resuelve ya hacer una propuesta”.

Sobre la decisión de no incluir a Futuro en este reparto, detalló que por ley no tiene derecho, al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a que este último sí obtuvo una por un acuerdo político con Movimiento Ciudadano, que le cedió una comisión, lo que también hizo con el PAN.

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles, reclamó la manera en cómo ocurrió esta sesión de la Junta de Coordinación Política, a la cual dijo que acudió bajo protesta.

Porque me parece que es una muestra de poca transparencia hacia la ciudadanía. La sesión fue legal, estuvimos todos los miembros de la comisión, los procedimientos fueron los correctos, pero para qué hacer cosas buenas que parezcan malas. Entonces, me parece un procedimiento inadecuado y yo aclaré que, por única ocasión, había aceptado sesionar en esas condiciones. La premura fue el de garantizar que el día de hoy se destrabara la asignación de comisiones y el nombramiento del secretario general”.

Dijo que van a impulsar una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que no se le impida a ningún diputado presidir una comisión.

La diputada de Futuro, Susana De La Rosa, aseguró que nunca fue convocada a ninguna reunión previa de la Junta de Coordinación, donde acordaron repartirse las comisiones y le tocó hasta al Verde Ecologista, excepto a ellos.

Y lo sorprendente, hablando de este partido que tú mencionas, es que ellos tuvieron menos votos que nosotros y van a tener derecho de presidir una comisión. Entonces, el que se quieran agarrar de que supuestamente es un término jurídico o que va de acuerdo a la ley, pues la verdad es que no, se supone que había apertura a dialogar, buscar pluralidad, buscar que se cumplieran los derechos de las diputaciones, y eso no ocurrió. Los partidos de mayoría manejan un discurso de que sí, pero al final de cuentas replica lo de la Legislatura anterior”.

La mayoría de los partidos también tiene acuerdo para designar como secretario general del Congreso del Estado a Tomás Figueroa, a excepción de Futuro, que se abstuvo.

A una semana de haber iniciado funciones, los diputados todavía tienen atorado el trabajo legislativo, pues además les falta nombrar a titulares del Canal Parlamento y de Comunicación Social.

No sólo eso. También están pendientes las coordinaciones de administración y finanzas, procesos legislativos y otro de asuntos jurídicos.

Estas últimas dos conformaban una sola coordinación en la legislatura pasada y ahora se fragmentan, pero el presidente de la Junta de Coordinación aceptó que esto tendrá un impacto en el crecimiento de la burocracia, pero que “será menor”.


Fatima Aguilar