Guadalajara, Jalisco
El fin de semana, diversos colectivos juveniles se reunieron en el Parque Rojo de Guadalajara para participar en una manifestación pacífica contra la violencia, como parte de una convocatoria nacional que también se replicó en otros estados del país.
Paula Shun, integrante del colectivo Migala, explicó que, aunque la muerte de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue un detonante, el movimiento responde a un hartazgo generalizado ante la violencia y la falta de representación real para las juventudes.
“Es un hartazgo y buscamos ya representarnos nosotros mismos...
...Creo que lo hemos visto no solo en México, sino también en otros países como Francia o Nepal. Es la unión de todos.”
La activista señaló que esta manifestación también representa una contramarcha ante el intento de partidos como el PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano de apropiarse del discurso juvenil.
“Se quieren apropiar de nuestra lucha haciéndose pasar por jóvenes, cuando claramente no saben lo que estamos viviendo.
Es también una contramarcha en respuesta a ellos, porque ya nos dimos cuenta de que quieren tomarnos por esa vía, apropiándose de la bandera de One Piece cuando ni siquiera saben lo que significa, ya que justamente va en contra de todo lo que ellos representan. Básicamente, se trata de eso.”
Durante la movilización, los asistentes marcharon desde el Parque Rojo hasta la Plaza de Armas, donde se abrió el micrófono a los participantes y se leyó un pliego petitorio. El objetivo, según los organizadores, fue generar un espacio para el desahogo colectivo y la reflexión sobre los problemas que enfrentan los jóvenes en el país.
- Te puede interesar:
- Jóvenes alzan la voz desde Guadalajara contra la violencia en México - 09 noviembre, 2025
- Llegan más de 38 mil aspirantes a presentar examen de admisión a la UdeG - 08 noviembre, 2025
- Verónica Delgadillo insiste en crear un fondo de capitalidad - 08 noviembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG





















