Tras más de dos años, fallan en socializar límites máximos de velocidad en avenidas concurridas




Guadalajara, Jalisco.

Los topes de velocidad a 50 kilómetros por hora en avenidas principales de la ciudad, en realidad están vigentes desde 2022 en la legislación federal, y desde octubre de 2023 -hace más de dos años- en la Ley Estatal de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte.

Jesús Carlos Soto Morfín explica vigencia y ajustes en topes de velocidad

Jesús Carlos Soto Morfín, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, explicó que los cambios en la señalización y balizamiento de las avenidas se ha hecho en forma paulatina, conforme los ayuntamientos metropolitanos y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), han tenido presupuesto para esa tarea.

Reconoció que ha faltado una socialización precisa cuando se modifican los topes de velocidad y así evitar que los automovilistas se sorprendan con los cambios.

La polémica sobre el tema surgió tras la reducción del tope de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora, en avenida Vallarta, entre Niño Obrero y Periférico Poniente, donde no hubo aviso previo.

Algunos conductores han referido que hay otras vías que tienen topes de velocidad que ellos consideran bajos.

Es el caso de las avenidas Unión-Américas e Hidalgo, donde los señalamientos horizontales en el piso, establecen que no se puede circular más allá de los 40 kilómetros por hora.

“En concepto, en criterio general, 50 kilómetros por hora en las vías principales -como máximo- eso es importante, la ley marca máximos.

Eso quiere decir que puede haber menos, puede haber tramos donde se ponga a 40 kilómetros por hora.

Por ejemplo, avenida Hidalgo, de López Mateos al centro de Guadalajara, donde está el bus bici, toda esa vialidad tiene un límite de 40 kilómetros por hora.

Esto se hace porque hay diferentes contextos y entornos, que nos dicen si el límite tiene que ser menor a los 50, menor a los 30, incluso, menor a los 20 cuando hay entornos escolares”, dijo.

Las únicas avenidas urbanas que tienen un tope mayor son Periférico, en todos sus tramos y Lázaro Cárdenas, donde el máximo es de 80 kilómetros por hora. La ley hace una excepción cuando se trata de vías que tienen accesos controlados, esto es, que tienen carriles laterales, explicó Soto Morfín.

“Hay otras vías, más allá de las primarias que son las de carácter regional, por ejemplo, Periférico, pero Periférico es muy parecido a una vía de acceso controlado,

también tiene sus laterales, las laterales están en algunos tramos a 30, en otros a 40, según el contexto, y las centrales están a 80 kilómetros por hora.

Lo mismo es Lázaro Cárdenas. Son las únicas dos vías a 80 kilómetros, las demás deberían estar a 50, tenemos varios tramos en la ciudad que todavía marcan 60, pero porque eso obedecía a la dinámica anterior de la publicación de la ley, obviamente,

esto se ha ido cambiando, conforme hay presupuesto por parte de los municipios o de la Agencia Metropolitana, dependiendo del área que estemos hablando”, explicó.

Coordinación entre AMIM y ayuntamientos para señalización y socialización

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) se hace cargo de las avenidas que conectan a dos o más municipios y los ayuntamientos se encargan de la señalización de vías primarias o secundarias internas. Ambas autoridades son las encargadas de socializar cuando se hace un ajuste en los topes de velocidad.

Es importante establecer, dijo Soto Morfín, que los radares no se han modificado y siguen con el criterio de aplicar fotomultas, cuando se excede la velocidad de 60 kilómetros por hora, como es el caso de la avenida Vallarta, entre Niño Obrero y Periférico.

  • Este esquema busca garantizar que los conductores respeten los límites establecidos y que los cambios en la señalización se implementen con la debida comunicación para evitar confusiones o sanciones inesperadas.

Ignacio Pérez Vega