Jalisco vive tercera ola de contagios; académico pide extremar cuidados
Fotografía: EFE/ Carlos Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco rebasó los 300 casos de Covid-19 en sólo un día; son niveles que presentaba el Estado durante el tercer mes de vacunación anticovid, a finales de abril.

Sólo entre el martes y miércoles el aumento fue de 268 a 339 casos, de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de Salud Jalisco. Es un incremento del 26 por ciento.

Los nuevos casos diarios se cuadruplicaron desde que el Gobierno de Jalisco aprobó un mayor aforo en espacios de entretenimiento y eventos masivos.

El epidemiólogo Carlos Alonso Reynoso advirtió que los casos activos crecieron de manera sustancial, por lo que estamos ante una tercera oleada que también podría impactar en muertes.

“Los casos activos han crecido tanto en el Estado como en el País. Ha habido un incremento sustancial, sobre todo en las últimas tres semanas. Esto nos habla de lo que ya estamos experimentando, que es evidente: estamos ante una tercera oleada, no podemos negarlo, está ante nuestros ojos y estamos ante una tercera oleada de características distintas a las que vivimos en situaciones anteriores, ya que si bien presentamos un porcentaje de la población que ya tiene la vacuna, tenemos un gran porcentaje de la población que no tiene la vacuna ante una variante que ha demostrado ser sumamente contagiosa”.

En Europa, esta tercera ola no produjo un aumento de la mortalidad al inicio del repunte, pero llegó un momento en el que sí provocó más decesos, lo cual puede suceder en México y Jalisco ante la presencia de la variante Delta, que no está presente sólo en unos tres casos, sino que se estima que alrededor de 10 por ciento de los contagios son de esta nueva cepa a nivel nacional.

“El problema es la proporcionalidad; es decir, si tú tienes una variante que sigue siendo igual de letal que la variante anterior, pero mucho más contagiosa, ¿qué significa? Pues que vas a tener una mayor cantidad de casos y, por ende, en proporción una mayor cantidad de defunciones. Esto independientemente de que la variante sea o no más letal”.

Así que el panorama es preocupante. Por eso se ha dicho que no hay que bajar la guardia porque esta pandemia no se ha terminado. El especialista recomendó ya no enfocarse en medidas obsoletas como el tapete sanitizante y la toma de temperatura en los lugares públicos, sino en verificar la calidad del aire en espacios cerrados.


Elizabeth Ortiz