Jalisco reporta 10 feminicidios hasta marzo; Cladem afirma que es sólo una sexta parte
Fotografía: EFE/ Miguel Sierra.




Guadalajara, Jalisco.

Un incremento acelerado de feminicidios en Jalisco en lo que va de este año es lo que documenta el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), de tal manera que los 10 reportados de manera oficial en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su último corte de este mes, no reflejan la realidad que padece el Estado en tema de violencia contra las mujeres.

Sandra Quiñones, coordinadora de Cladem, aseguró que el número de víctimas es "muy bajo" frente a los 58 feminicidios que ellas tienen registrados hasta la última quincena de abril. Tan sólo en cinco días de este mes ocurrieron 11 asesinatos de mujeres. La activista manifestó que esta discrepancia obedece a una "mala reclasificación del delito" desde la Fiscalía Estatal.

“Fiscalía engloba, cuando ve que hay otras formas, pone la carpeta no como feminicidio, lo pone como parricidio, como robo, como lesiones, pero no como feminicidio y cuando tú le vas dando este hilo dices: ‘oye, una carpeta que ya tienes ordenes de aprehensión, incluso carpetas donde ya tenemos juicio, ese expediente oficialmente no existe para la Fiscalía y fue sentenciado por feminicidio”.

Dijo que es algo puesto en la mesa sobre el seguimiento de la alerta de género y han hecho presión para revisar carpetas que no están incluidas en la estadística y que la autoridad no quiere hacerlo, porque se triplicarían las víctimas de este delito.

Para Sandra Quiñones, no coincide la aseveración del Gobierno estatal de que todos los asesinatos o muertes violentas de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio con la estadística oficial, porque además han documentado los métodos de investigación arcaicos que usa la Fiscalía con presión a testigos para obtener información.

“Eso por un lado, pero por otro lado, que eso es lo más grave, los horrores y los errores en las carpetas, que a veces tardas mucho en poderlas llevar a juicio, sobre todo cuando las colectivas o un abogado externo es cuando te das cuenta de los horrores y entonces pides que no se continúe con la carpeta, que no se judicialice porque hay que subsanar todos los errores”.

Reclamó que si, en general, la integración de las carpetas de investigación son “muy malas”, en feminicidios, violaciones y agresiones sexuales son “fatales”, pues en el acompañamiento a las víctimas se percatan de carpetas donde se mandaron a hacer pruebas periciales, pero después de cuatro o cinco años pretende llevarlas ante el juez sin tener los resultados. A eso se suma que los jueces continúan sin juzgar con perspectiva de género.

Sandra atribuyó el incremento de los feminicidios al mensaje de impunidad que se manda desde la autoridad.

“En Jalisco, para que te des una idea, el nivel de impunidad es tan alto que sólo el 1 por ciento de todos los feminicidios que hay ahorita, y te hablo nada más de números oficiales de Fiscalía, el 1 por ciento tiene sentencia, ¿cuál es es el mensaje que manda? Que al Estado no le interesa, que de alguna manera está permitido”.


Fatima Aguilar