Jalisco fue más riesgoso para morir de COVID-19 que el Edomex, es el saldo de las cuatro olas
Fotografía: EFE/ Isaac Esquivel.




Guadalajara, Jalisco.

Hace dos años, el 14 de marzo, la Secretaría de Salud Jalisco reportaba los dos primeros casos de COVID-19, eran dos mujeres de Zapopan.

Era cuando el país apenas tenía 26 casos confirmados con esta enfermedad que sorprendió al mundo con sistemas de salud débiles en muchos casos y que se vieron rebasados ante un nuevo virus.

A dos años de distancia, el país ya lleva 5.6 millones de contagios, de los cuales, uno de cada 10 casos son de Jalisco.

Si sacamos el promedio por día son 790 contagios cada 24 horas.

Ahora que el país y Jalisco van saliendo de la cuarta ola de contagios, el saldo en la entidad es de 19 mil 96 víctimas mortales de COVID-19.

Al final de estas cuatro olas Jalisco resultó ser una entidad más peligrosa para morir de COVID-19 que el estado de México.

Para comparar dos estados con poblaciones distintas hay que hacerlo a través de la tasa de mortalidad por cada 100 mil personas.

Entonces resulta que en Jalisco murieron 228 habitantes a causa de COVID-19 por cada 100 mil habitantes mientras que en el Estado de México fueron 202 víctimas mortales por cada 100 mil.


Elizabeth Ortiz