Jalisco manipula la estadística en desapariciones: ex rector de la UdeG
Fotografía: Ulises Ruiz / AFP




Guadalajara, Jalisco.

Tras registrarse una cifra record de 38 personas desparecidas la semana pasada, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González, señaló que los reportes de desapariciones son contrastantes con la versión de las autoridades.

En entrevista para Cosa Pública 2.0 de Radio Universidad, el ex rector analizó los reportes de la Comisión de Búsqueda y señaló que, ante las inconsistencias en los reportes oficiales, las autoridades manipulan las estadísticas.

“Están rasurando las cifras o están buscando verse mejor no dando los datos. Están, como diría el propio gobernador, están administrando la estadística”, declaró Víctor González.

En la mayoría de las últimas 24 semanas del año, la Comisión de Búsqueda reportó un promedio de 24 personas desaparecidas por semana, en su mayoría hombres. Víctor González indicó que el porcentaje de desaparecidos es más grande al porcentaje de población.

Expuso que las desapariciones se han agudizado al partir del 2019 y resaltó que la mayoría de las personas que se localizan, son encontradas sin vida.

“Y todavía más grave, de aquellos que se localizan, de los localizados, a nivel nacional se localizan 7 de cada 100, en Jalisco son 16 de cada 100. Entonces en Jalisco desaparecen más y a los que encontramos son más sin vida”, añadió.

Víctor González concluyó que las autoridades de Jalisco no reconocen la magnitud del problema porque no ha habido una verdadera presión para hacer rendir cuentas.

Puedes escuchar la entrevista aquí: