Jalisco cumple un mes con baja vacunación anticovid por falta de interés de la gente
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco tiene 500 mil vacunas anticovid, pero lleva un mes a la baja en la aplicación de dosis porque la gente no está yendo por ellas, advirtió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El promedio de vacunación oscilaba entre 250 y 300 mil dosis por semana, pero la cifra se ha desplomado por cuatro semanas consecutivas en un entorno en el que la nueva variante Ómicron es la nueva amenaza en materia de salud.

Canal 44 le preguntó si hacen falta vacunas porque el Estado reporta baja aplicación de dosis. Esto respondió:

"No. Más bien la baja en la aplicación de dosis tiene que ver porque la gente no está yendo, tenemos alrededor de 500 mil vacunas disponibles. No es un problema de suficiencia de vacunas, lo que tenemos ya es un descenso notable en el número de personas que están yendo a vacunarse. Llegamos a niveles altos, arriba de 300 mil personas a la semana, la semana pasada tuvimos, si no mal recuerdo, alrededor de 80 mil en promedio. Entonces, no tiene que ver con la falta de vacunas".

Por otra parte, comentó que el próximo jueves sesiona la Mesa de Salud para analizar las medidas en las próximas semanas de fin de año.

"Es probable que pueda haber más medidas de carácter preventivo antes de cerrar el año, pero no estarían incluidas dentro de esas medidas un cambio en la política de regreso a la presencialidad en las escuelas. Vamos a ver si hay algunas medidas, sobre todo en aeropuertos y puertos, vamos a ver si hay algunas medidas adicionales en los protocolos de corredores comerciales".


Elizabeth Ortiz