Denuncian irregularidades heredadas por la ex presidenta de Unión de Tula
Foto: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La anterior presidenta municipal de Unión de Tula, Gala del Carmen Lepe Galván, quien estuvo en el cargo seis años postulada por MC, dejó irregularidades y deudas de 18.5 millones de pesos, que le heredó a la actual alcaldesa de Morena, María Esther Torres Magaña.

La ex presidenta municipal dejó 36 procedimientos judiciales, de los cuales 22 son laudos laborales, que Gala Lepe no combatió, ni pagó los juicios por despidos injustificados de trabajadores municipales, los cuales ganaron los casos.

  • Estos adeudos que ahora debe pagar el Ayuntamiento, dejaron a la actual administración en una difícil situación económica.

La dirigencia estatal de Morena respaldó las denuncias penales y administrativas que harán en contra de la ex presidenta y sus colaboradores.

La actual presidenta dijo que entre los excesos encontrados está la compra de catres, hieleras, toldos, licuadoras y hasta una camioneta pick up que desapareció, propiedad del organismo operador del agua.

“¿Por qué se compraron catres, toldos, hieleras, dulces, sueros, etcétera? Y nos cuestionamos tal situación, porque no hay documentos que soporten y justifiquen además ese gasto. Por lo anterior, el contralor ya tomó cartas en el asunto y está haciendo los procedimientos y las investigaciones correspondientes de acuerdo a la ley”, denunció.

A los laudos laborales que debe pagar el gobierno de Unión de Tula se suman expedientes que están en el Tribunal de Justicia Administrativa. Se trata de cuatro procedimientos legales que ascienden a diez millones de pesos que perdió el Ayuntamiento.

Otra anomalía es que dos horas antes del cierre de la gestión pasada, la ex presidenta basificó a 60 trabajadores. Por ello, pidió el apoyo del gobernador Pablo Lemus, para que le otorgue una ampliación al presupuesto de este año.

“Estoy segura que se sancionará a quien o a quienes hayan cometido estas acciones, omisiones y abusos de poder y desvío de recursos en contra de nuestro patrimonio en el municipio de Unión de Tula.

Espero que combatamos la corrupción desde un pequeño pueblo que se llama Unión de Tula, porque nadie puede estar por encima de la ley”, dijo.

Unión de Tula se localiza a 156 kilómetros de Guadalajara, en la región Sierra de Amula. Cuenta con alrededor de 16 mil habitantes y tiene un presupuesto anual de 73 millones de pesos al año.

La presidenta también informó que hubo actos de irregularidades en el organismo operador del agua y de ello presentó denuncias ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción.


Ignacio Pérez Vega