Investigación periodística revela vacío de poder en Cancún y aumento en extorsiones



Jalisco, México.

Extorsiones en el paraíso: derecho de piso en cada rincón del Caribe mexicano

🔊 Escuchar la nota México. Ernesto escuchó, apenas a unos cuantos metros de distancia, los insultos y golpes de una parte y los gritos lastimeros de la otra, pero no había mucho que pudiera hacer. Unos exigían el pago de una deuda y el otro les rogaba que pararan la tortura. Los atacantes, miembros del Cártel del Pac. … Sigue leyendo Extorsiones en el paraíso: derecho de piso en cada rincón del Caribe mexicano

">Una investigación periodística reveló que Cancún, uno de los sitios más turísticos en el país, sufre el delito de extorsión en todos sus rincones.
El periodista que encabezó dicho trabajo, Ricardo Hernández, declaró que la impunidad es una de las causas por las que se extorsionan desde pequeños locatarios hasta grandes empresarios. 

de 13 mil denuncias reportadas entre 2019 y el presente año, sólo se han abierto 880 carpetas de investigación y apenas hay 31 detenidos.

“Lo que nos encontramos en esta investigación, es que de las 13 mil denuncias se hicieron de 2019-2022 por extorsión, solamente se abrieron 880 carpetas de investigación y de eso sólo hay 31 detenidos en Cancún, de los cuales cinco (el 20 por ciento), el juez determinó que no habían sido esas detenciones apegadas a derecho y el cuello de botella es aún peor porque solamente tenemos una sentencia condenatoria en toda la historia del Poder Judicial”, detalló.

El periodista expuso que actualmente operan tres grandes organizaciones criminales como el cártel de Sinaloa, el CJNG, el cártel del Golfo y una organización local llamada “Los Pelones”. Describió que la situación es tan delicada, que incluso en algunas colonias se les llega a cobrar a los habitantes por salir de sus casas.

Ausencia de autoridad provoca desconfianza en las personas que viven en la ciudad. 

“Aunque la gente denuncie, no encuentra protección por parte del estado para defenderlos ante una posible revancha del crimen organizado por haber denunciado, una protección alterna y oficial que cobije a estos denunciantes y por más que denuncien, no desemboca en justicia o en sentencias condenatorias que inhiban al delincuente a cometerlas”, señaló.

Código Penal de Quintana Roo también influye en la impunidad o bajos castigos por este delito. 

“Hay que decirlo, es muy particular el código penal de Quintana Roo, no solamente de Quintana Roo, en varias entidades de la República, porque el Código Penal establece la extorsión como delito patrimonial y no como delito contra la vida y la seguridad y eso es un cambio gigantesco porque cuando es delito patrimonial, solamente se investiga con una denuncia formal y se efectúa solamente hasta que la víctima efectúa el pago de la extorsión”, aseveró.

Por ello, el periodista Hernández Ruiz afirmó que es urgente que se modifique el Código Penal en el estado, con el fin de que la autoridad no esté tan condicionada al momento de actuar.