Por intereses del gobierno, persisten malas prácticas en el transporte público: Víctimas de Violencia Vial A.C.



Guadalajara, Jalisco.

A pesar del discurso de las autoridades donde insisten que hay una mejora en el servicio del transporte público, la presidenta de la asociación de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez acusó que aún persisten las malas prácticas y que no son eliminadas por intereses del gobierno de Jalisco con los transportistas. 

Indicó que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco reportó 31 decesos relacionados con transporte público, el registro más alto en esta administración.

“Monitoreamos mucho y nos llegan bastantes quejas de usuarios y videos incluso, donde esas malas prácticas que dice el gobierno que ya se erradicaron con las rutas empresa y con esta modernidad del transporte público, está nadamás en el discurso oficial, porque vemos todavía como siguen las carreritas para ganar el pasaje, como las alcancías a veces no funcionan y la gente tiene que depositar en una cajita de cartón, como el maltrato al usuario y como las malas prácticas también en la atención a los usuarios cuando hay una queja, no hay un seguimiento real. Y todavía lo más triste es que  parece ser que hay grandes intereses del gobierno con algunos transportistas”, señaló.

Alma Chávez acusó que algunos funcionarios intentan hacer ver como suicidio algunos accidentes que tienen los peatones y que tanto empresas como gobierno revictimizan a las víctimas a través de este tipo de declaraciones.

Lamentó que el incremento del transporte, las “alcancías rateras” y la indexación de la tarifa con la inflación son más parte de un negocio que de una regulación digna del transporte público.

“¿Entonces al final de quién es el negocio? Refuerza el pulpo con el aval de ciertos funcionarios del gobierno sin importar el bien social que debe de ser un transporte público eficiente, humano y digno. Y el resultado son estas muertes, y el resultado son los maltratos y el resultado es la tarifa social que va a desaparecer en el 2024 por el nuevo dictamen de la nueva Ley de Movilidad, esa indexación de la tarifa de forma perversa en un dictamen que ni siquiera los diputados pudieron leer”, declaró.

Alma Chávez hizo hincapié en la importancia de tener un transporte público eficiente, ya que a través de éste se mide la accesibilidad de moverse en un estado, y en este caso, en la zona metropolitana de Guadalajara.