Presentan amparo en contra de la SEP, por no publicar lineamientos para frenar venta de comida chatarra en escuelas
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

Por incumplir con la publicación de los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas, las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia, presentaron un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Presentan amparo en contra de la SEP, por no publicar lineamientos para frenar venta de comida chatarra en escuelas

El pasado 17 de junio se cumplió el plazo para la entrada en vigor de los Lineamientos para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas, sin embargo, hasta la fecha, no han sido publicados.

  • Los lineamientos fueron aprobados desde 2010 y se actualizaron en 2014, sin embargo, no fueron bien redactados y por ello no se han acatado. En diciembre pasado, el Congreso federal aprobó una nueva versión de las reglas que deben acatar las escuelas de educación básica, pero la SEP ha hecho oídos sordos, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

El impacto que tienen los alimentos y bebidas es perjudicial para la niñez, según estudios que se han hecho en escuelas públicas.

“El consumo de estos productos es de más de 500 calorías diariamente por alumno, en promedio, esto es un grave impacto, porque estamos hablando de productos que se consumen fuera del desayuno, la comida y la cena y más de 500 calorías es casi una ternera parte del requerimiento diario.

Tan solo hemos mencionado un consumo de más de 100 calorías extra diariamente puede significar un incremento de varios kilos de peso, al año”, puntualizó.

Un estudio reciente en el que se evaluó el consumo de bebidas azucaradas en 185 países, entre ellos las 25 naciones de mayor población en el orbe, estableció que los niños mexicanos son los que presentan el mayor consumo de estas bebidas.

Precisó Liliana Bahena, coordinadora de la campaña “Mi Escuela Saludable” de El Poder del Consumidor.

Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), sostuvo que la SEP comete violación al derecho a la salud y a un ambiente sano de los estudiantes de educación básica.

Y dijo que las autoridades educativas “tienen una gran responsabilidad en que exista en México esta epidemia de sobrepeso y obesidad infantil”.

No se trata de un “fundamentalismo antipapitas”, sino de ponerle freno a la “voracidad de la industria de alimentos ultraprocesados por hacer consumidores a los niños, las niñas y los adolescentes, desde edades tempranas.

“Van avanzando lentamente, pero nos urge que no avancen tan lentamente, porque la vida de niñas, niños y adolescentes no puede permitirse esa dilación burocrática, legislativa o incluso de publicación de leyes y reglamentos que ya están aprobados.

Es con esa intención que nos sumamos el día de hoy a esta acción que presentamos con el más sincero interés de hacerle un llamado a la SEP, atento e insistente llamado a que estos reglamentos puedan ser publicados oficialmente, además de difundidos”, expresó.

Tania Ramírez le pidió a la SEP que publique los lineamientos para no vender alimentos poco nutritivos antes del 26 de agosto, cuando comienza el ciclo escolar 2024-2025.


Ignacio Pérez Vega