Inicia jornada de revocación de mandato en Jalisco; asegura INE condiciones de seguridad
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Con retrasos por la falta de funcionarios de casilla, pero con las garantías de seguridad para que los ciudadanos voten comenzó la jornada de revocación de mandato en Jalisco, manifestó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, tras comenzar esta sesión permanente.

Para el Estado se contemplaron tres mil 782 casillas, a las cuales los ciudadanos podrán ir a votar hasta las 6 de la tarde. Rodríguez Morales expresó que pese no poderse instalar las más de 10 mil casillas que normalmente se colocan en una elección por falta de presupuesto al órgano electoral, las condiciones están dadas para que los más de seis millones de electores en Jalisco participen.

“Que vote en libertad quien decidió participar en esta jornada porque como pudieron ver ustedes es un proceso de revocación de mandato un tanto polémico. De tal manera que quien haya manifestado la voluntad de participar lo haga con toda tranquilidad”.

Hasta las 10:20 de la mañana iban tres mil 690 casillas, un 98%.

El delegado del INE en Jalisco hizo un llamado a los representantes de partidos políticos y militantes abstenerse de cualquier acto que condicione el voto.

A los ciudadanos informó que pueden documentar y presentar su denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de Jalisco.

“Se estaría cometiendo un delito electoral si se está condicionado la recepción de beneficios que otorga el Estado Mexicano a ciudadanas y ciudadanos por su participación o que se usen prebendas, o haya clientelismo electoral, se hagan obsequios o que de alguna otra manera se esté coaccionado el ejercicio de la libertad para emitir su voto”.

Hacia las 10 de la noche se prevé que a nivel federal el INE anuncie cómo fue la votación y las tendencias, a partir de un conteo rápido de mil 830 casillas en todo el país.


Fatima Aguilar