Ante el COVID-19, la influenza pasa desapercibida en México y en Jalisco
Fotografía: EFE - Sáshenka Gutiérrez - Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Contrario a otros períodos de influenza, este año desapareció en México. En Jalisco no se ha reportado ningún caso  hasta la fecha, y a nivel nacional solo han sido dos confirmaciones.

En la etapa considerada más crítica al parecer pasa como un "fantasma" al no informar las dependencias de Salud federal y estatal sobre este padecimiento, que hace una década fue la epidemia del Siglo en México.

Aunque cada año se hace énfasis en las medidas sanitarias y la aplicación de la vacuna, hoy pasa desapercibida.

La Secretaría de Salud federal ni el Estado de Jalisco han notificado, cuando en estas fechas en el período 2018-2019 iban mil 938 casos confirmados y 143 defunciones a nivel nacional y en en la entidad eran 25 casos con dos decesos.

Para el período 2019-2020 en total fueron en el país seis mil 207 casos con 318 pérdida humanas en el país, de los cuales a esta fecha iban 995 y 40 muertes, en este mismo período en la entidad iban 12 enfermos sin ningún deceso.

Sin embargo, Jalisco cerró el período pasado con más de 300 caso y 30 decesos, colocándose a nivel nacional en primer lugar.

Hasta hoy es fecha que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal solo notifica dos enfermos Ciudad de México y Tabasco.

En plena temporada invernal, de acuerdo con el histórico anual para estas fechas comienza haber un repunte de casos de influenza en el país y en el estado de Jalisco.


Isaura López Villalobos