Indigna a familias de desaparecidos entrega de juguetes por parte de un grupo delictivo sin intervención de la autoridad
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco.




Guadalajara, Jalisco.

Las familias de desaparecidos integradas en el colectivo Luz de Esperanza consideraron como una burla la supuesta entrega de juguetes que llevó a cabo el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la colonia El Retiro de Guadalajara y circuló a través de vídeos en redes sociales.

Héctor Flores, fundador del colectivo, aseguró que también ocurrió en la colonia Mesa Colorada de Zapopan e incluso a una integrante del mismo le tocó presenciar esta entrega, hechos que causaron temor. Por esto, exigen que la autoridad estatal comience una investigación.

“Las víctimas, somos más de 15 mil víctimas en el estado de Jalisco y necesitamos una explicación, y más que una explicación, necesitamos que se pongan a trabajar. Yo me quiero imaginar que ya tienen vídeos, que ya le dieron seguimiento a las cámaras del C5 y del C4, de las distintas comisarías del estado; entonces debe de haber una investigación ya en progreso, no creo que no estén haciendo nada las autoridades y si no están haciendo nada, pues para que se pongan a hacer algo”.

Lamentaron que la autoridad de cualquier nivel de gobierno no se hubiera presentado en ese momento y los dejaran actuar con total impunidad, pues para las familias que tienen un desaparecido estas acciones son indignantes, al conocer que el crimen organizado es el principal responsable de este delito y tienen información de muchas personas que están en esta condición.

Héctor Flores consideró que esto demuestra por qué este delito está impune en Jalisco.

“Es como una burla, es doloroso y sólo nos pinta más negro el panorama porque sabemos que en ese sentido van las investigaciones. No vamos a llegar a nada, por eso es que no hay sentencias, no hay gente detenida, no pasa nada, porque el Estado es partícipe de estas acciones y tiene intereses con el crimen organizado y no deja trabajar a la gente buena que pudiera aportar o rescatar a nuestros desaparecidos”.

El Ayuntamiento de Guadalajara respondió que la información recabada fue compartida con la Fiscalía, quien iniciará la investigación, pero tras acudir con vecinos, se sabe que esto ocurrió el 21 de diciembre por personas que no se identificaron y en ningún momento observaron armas o letreros alusivos a algún grupo criminal.

La Policía de Guadalajara no recibió reportes de ningún tipo y el Gobierno Municipal estará en coordinación con la autoridad estatal para el desarrollo de la investigación. Además, analizará las cámaras del C5 para ampliar la información obtenida.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan negó tener reportes de estas acciones y la Fiscalía Estatal no confirmó que esté en curso alguna investigación.


Fatima Aguilar