Incrementará el padrón de beneficiarios para adquirir diésel subsidiado para productores




Guadalajara, Jalisco.

Tras reunirse en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que en Jalisco se ampliará el padrón de beneficiarios que adquieren el diesel subsidiado.

El combustible se les venderá a precio de 2015, sin embargo, aún no se sabe cuántos podrían recibir el beneficio.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), en la entidad 2 mil 500 agroproductores reciben diesel con subsidio.

Tan solo en la preparación y siembra de maíz, el ciclo agrícola pasado los campesinos gastaban 2 mil 500 pesos por hectárea, por lo que con el nuevo precio del diesel, ahora ese gasto aumentará a 3 mil pesos, según datos proporcionados por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Salvador Mena Munguía.

El titular del Ejecutivo añadió que la próxima semana se dará a conocer un programa de abasto de productos básicos a bajos precios, en coordinación con la Sagarpa.

Por otro lado, el mandatario estatal dijo que dialogó con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, para “aterrizar” apoyos a los transportistas en el cambio de unidades que operan con diesel, a camiones a gas.

Del programa para implantar el Peribús, en el Periférico, dijo que no se tiene previsto echarlo a andar, ya que la prioridad este año es sacar adelante el programa ruta-empresa y el sistema de tarjeta de prepago.