Guadalajara, Jalisco.
Tras reunirse en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que en Jalisco se ampliará el padrón de beneficiarios que adquieren el diesel subsidiado.
El combustible se les venderá a precio de 2015, sin embargo, aún no se sabe cuántos podrían recibir el beneficio.
Según la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), en la entidad 2 mil 500 agroproductores reciben diesel con subsidio.
Tan solo en la preparación y siembra de maíz, el ciclo agrícola pasado los campesinos gastaban 2 mil 500 pesos por hectárea, por lo que con el nuevo precio del diesel, ahora ese gasto aumentará a 3 mil pesos, según datos proporcionados por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Salvador Mena Munguía.
El titular del Ejecutivo añadió que la próxima semana se dará a conocer un programa de abasto de productos básicos a bajos precios, en coordinación con la Sagarpa.
Por otro lado, el mandatario estatal dijo que dialogó con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, para “aterrizar” apoyos a los transportistas en el cambio de unidades que operan con diesel, a camiones a gas.
Del programa para implantar el Peribús, en el Periférico, dijo que no se tiene previsto echarlo a andar, ya que la prioridad este año es sacar adelante el programa ruta-empresa y el sistema de tarjeta de prepago.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023