Coinciden en importancia del periodismo para el combate a la corrupción
Fotografía: X / @Cesar_Ruvalcaba




Guadalajara, Jalisco.

Desde el periodismo hay un combate a la corrupción, fuera del espacio estructural e institucional del ámbito público, y el derecho a la información ha sido vital en ello, concluyeron periodistas y expertos en transparencia, durante el panel “La investigación periodística revela y ¿combate? La corrupción”, que se llevó a cabo durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Como parte del coloquio “Avances y distorsiones a 20 años de la lucha anticorrupción en México”, el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres Espinoza aseguró que el derecho a saber vino a potenciar el periodismo de investigación.

El que señala, da datos, cita fuentes, consulta documentos, refiere fechas, montos y a partir de eso pone a disposición del público toda la información.

“Entonces el periodismo de investigación ha hecho su parte en el combate a la corrupción, desde luego pisando callos, siendo incómodo, generando reacciones, pero haciendo lo que se ya venía haciendo desde antes que existieran instituciones o estructura públicas dedicas a esto.

Y eso ha sido posible gracias al derecho a saber, porque ahora los periodistas no tiene que publicar necesariamente producto de una filtración”.

  • Añadió que prueba de ello son las investigaciones periodísticas como la Casa Blanca, La Estafa Maestra, la Casas de Barlett o a nivel local en Canal 44, el Nuevo Chernobyl, casas abandonadas en Tlajomulco.

Para el periodista Javier Solórzano, hay avances importantes en el derecho a la información como herramienta para el periodismo.

“Yo soy de la absoluta certeza que hemos avanzado y muchísimo, mucho más de lo que imaginamos, somos un país hoy que tiene conciencia de derechos, se apliquen o no.

Tenemos un INAI fortalecido que se defiende con todo lo que puede y el periodismo es un elemento más en este proceso, no es el último elemento, es uno más. Sí estamos responsabilizados en hacer cosas que la sociedad pueda conocer”.

El periodista de Canal 44, Julio Ríos también hizo énfasis en los avances que ha tenido el ejercicio periodístico para brindar información con mayor rigor.

“Y como se ha ido perfeccionando el tema de la metodología y el rigor que se utilizan en las investigaciones periodísticas, porque cuando hablábamos del Toalla Gate sólo era una solicitud de un suceso particular que se exponía, que era esta compra de las toallas por miles de tantos pasos.

Pero luego evolucionamos a La Estafa Maestra, una investigación que tuvieron realizarse 517 solicitudes”.

La comisionada del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Julieta del Río Venegas resaltó la labor de este organismo para que los periodistas accedan a la información que requieren y revelen a la sociedad casos de corrupción, una razón que podría justificar el rechazo de  los gobiernos a estos institutos.


Fatima Aguilar