Guadalajara, Jalisco.
A horas de las celebraciones de fin de año, elA diferencia de la Nochebuena, donde las compras se centran en platillos tradicionales para hornear, para este 31 de diciembre los comerciantes reportan una dinámica distinta:
hay una ligera disminución en la afluencia de personas y el interés se ha desplazado hacia las carnes asadas y alimentos para convivencias más informales, dejando atrás la alta demanda de ingredientes para el ponche que predominó la semana pasada.
El impacto en el bolsillo es evidente. Hay quienes destinan $1,500 pesos exclusivamente a la carne, dejando pendientes gastos en granos, verduras y complementos que elevan la cuenta final.

Esta presión se refleja en el día a día; los ciudadanos perciben que el gasto diario de $400 pesos ya resulta insuficiente para cubrir la canasta básica, obligando a las familias a realizar ajustes drásticos en su presupuesto para poder cerrar el año.
“Ahorita llevo gastado para la cena de año nuevo 1500 en carne, pura carne. En maíz van a hacer ahorita 300. Falta la verdura, el aguacate, la lechuga, todo eso. Va a ser más”.
“Bueno, ahorita por lo de la Navidad, pero sí si se ha sentido porque, por ejemplo, yo mi gasto es de 400 pesos diarios. Ya no me ajusta”.

Por su parte, los locatarios de los mercados han notado un comportamiento irregular en las ventas. Tras un 24 de diciembre con una actividad menor a la esperada debido a que las compras se concentraron en los días previos, este 30 de diciembre la jornada transcurre con tranquilidad.
Los comerciantes confían en que el movimiento se recupere durante las primeras horas del 31 de diciembre, cuando se espera que las familias realicen las compras de último momento para las carnes asadas y las cenas de convivencia.
“Bueno, en la Nochebuena tuvimos más gente el 23 y pues el 24 sí disminuyó un poquito la venta y ahora pues creemos que va a ser al revés porque la verdad hoy está un poquito tranquilito y pues esperando que mañana se recupere un poquito más la venta”.
“La fruta, las guayabas, el tejocote, la caña y pues la verdura este cebolla, limón, jitomate que pues casi siempre iban para la carne asada y todo eso”.
“Pues es que ahorita la venta es más más diferente como para carnes asadas, todo eso. En la Navidad pues el ponche se vende mucho más ahorita, ¿verdad?”.

- Respecto a la uva, ¿cómo se le está vendiendo? ¿Se le está quedando o todas se le está quedando?
Pues ahí va, va jalando. Los precios pues es que anda 130 y la roja 80”.
- A pesar de que el flujo de gente se percibe menor en comparación con la Navidad, el desafío para los tapatíos sigue siendo estirar el dinero en un cierre de año donde el costo de la vida ha subido de forma palpable.
Entre el deseo de mantener las tradiciones y la realidad de un presupuesto que "ya no ajusta", la cena para despedir el 2025 se perfila como una celebración de ajustes y prioridades para las familias de Guadalajara.
Por Julio León
- Tapatíos ajustan su presupuesto para la cena de año nuevo- 30 diciembre, 2025
- Glorieta de la Minerva vuelve a operar con normalidad tras reapertura de carriles- 30 diciembre, 2025
- Gran Parque Zapopan Sur: Entre la expectativa y los primeros trabajos de preparación- 30 diciembre, 2025
UDGTV
Radio UdeG






















