Guadalajara, Jalisco.
Si ya has decidido a alimentarte de manera consciente y poner tu huerto urbano en casa, no estás solo.
Hay una red de huerteros en Jalisco que acompaña a quienes inician en este camino y con este cambio. Y no importa qué tan lejos estén uno de los otros: van y se visitan para hacer “tequio” (trabajo comunitario).
- Durante el pasado mes de agosto, integrantes de diversos colectivos ubicados en Guadalajara fueron hacer “tequio” al huerto Los García: el de Maricela, de quien te hablé en entregas anteriores, para ayudarla.
Luego de horas de trabajo, todos comparten la mesa y preparan la comida que ellos mismos sembraron. Se intercambian productos y semillas y se recuerdan mutuamente que no están solos y que por esos momentos vale la pena sembrar de manera independiente y responsable.
En Guadalajara, por dar otro ejemplo, existe un rincón en la colonia Revolución que se llama “Huerto en el Barrio” que nació en 2020.
Ajá: en plena pandemia. Y en este espacio se capacita a las personas para que hagan huertos en casa, para que cosechen sus alimentos y coman más sano.
Huerto en el Barrio es liderado por Akometer y Miriam Torres. Ella comparte qué es lo que busca este espacio comunitario.
“Una de las misiones de Huerto en el Barrio es compartir, que las personas puedan venir a ayudar y se sientan parte de esto, que de un granito que pongan se puedan hacer más cosas, intercambios, que nos digan por ejemplo nos podemos ir a pintar, ven y pinta y nosotros te damos la comida, la bebida,. El caso de aquí es que se haga comunidad, es un lugar para todos, siempre invitamos a las personas a compartir, enseñar y también a disponer de sus conocimientos”.
- Durante la semana tienen diversas actividades que involucran no sólo al barrio, sino a gente de otras colonias, ciudades y hasta de otros estados. Dan talleres a bajo costo o en ocasiones gratuitos que brindan herramientas para sobrevivir en la siembra independiente y el intercambio de conocimientos y productos.
Akometer invita a las personas a este espacio.
“Aquí no tiene nada que ver ningún instituto o gobierno, aquí creemos en las personas, en el talento y resplandor de las personas. Acérquense a Huerto en el Barrio, se van a sorprender de lo que hacemos. Somos personas chambeadoras, somos personas que día con día nos ganamos la papa para seguir generando y es bien bonito ganarse el dinero por la derecha. Vengan a conocer Huerto en el Barrio porque estamos nutriendo al barrio”.
Justo esta autoorganización es lo que no contempla la Ley de Huertos Urbanos, y que por el contrario la quiere limitar al poner parámetros sobre cómo deben organizarse y cómo deben ser estos cuatro tipos de huertos: familiares, privados, comunitarios y educativos.
Es decir, que una ley puede frenar la organización comunitaria que sólo busca sembrar su alimento. Justo eso pasó cuando el colectivo Huerto, Rabia y Memoria trató de sembrar maíz en el camellón central de la Avenida Federalismo, y sus integrantes fueron encapsulados y llevados a los separos durante dos horas.
“Abramos el abanico antes de sacar una ley que puede traer riesgos privatizadores o que permita que la tierra esté más disponible para el fin comercial que para los espacios comunitarios. Esa sería la discusión”.
El pasado 16 de octubre, la Red de Agricultura Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara emitió un comunicado donde se deslinda de los acuerdos que surgieron en 2020, en las mesas de trabajo con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
Según dijeron, dicho documento tenía otros fines, pero al final la autoridad lo utiliza como argumento para legitimar la participación de esos colectivos de huertos urbanos para crear la ley que impulsa la diputada Alejandra Giandans Valenzuela.
Una ley que, ahora, ha encendido alertas por su intención de controlar la tierra, el agua y a quienes la trabajan.
- Guadalajara recauda 60 millones de pesos más en enero que el año pasado por predial - 05 febrero, 2024
- ”Vallarta: la bahía de nuevo Chiapas", largometraje que refleja el crecimiento hotelero a costa del deterioro ambiental- 05 febrero, 2024
- Hermes y Zeus, dioses de la antigua Grecia, dan vida a la medalla del 21K en Guadalajara- 02 febrero, 2024