Huertos urbanos una medicina natural Parte IV: Alimentos naturales contra suplementos

Cultivar tus propios alimentos es ser consciente de lo que comes. Es un estilo de vida. Esa es la diferencia entre la producción masiva de alimentos



Guadalajara, Jalisco. 

Cultivar tus propios alimentos es ser consciente de lo que comes. Es un estilo de vida. Esa es la diferencia entre la producción masiva de alimentos y, por ejemplo, cosechar jitomates en una maceta en el patio de tu casa.

Esa es la base de la producción agroecológica que impulsan los huertos urbanos en Jalisco. No es sólo una caja con semillas, sino cómo se interpretan los alimentos, afirma Gerardo Torres, del Rancho Agroecológico el Casco en Autlán de Navarro.

“Es una forma de vida, porque lo práctico y rápido es llenar tu carrito de lo que se te va antojando, incluyendo muchos productos industrializados y en cambio esta forma de vida es lo menos industrializado, lo más sano y lo más variado (...)

-¿Cuánto tiempo le dedicas al huerto?

"Ahora sí que por no hablar de tiempos te diré que en cuerpo y alma, o sea el 100 por ciento”.

Para Juan José Esquivel, quien forma parte del Huerto Comunitario en la colonia Del Fresno, en Guadalajara, producir tus propios alimentos te conecta con los demás y con el entorno. No hay cavidad para la indiferencia; es un proceso de involucramiento.

“Además de que vas intercambiando experiencias, eso también es bien importante:

Estar en contacto con otras personas que también están haciendo esto, en donde intercambiamos desde metodologías y formas de trabajo hasta semillas y productos”.

Todos sabemos que del alimento se obtiene la energía que el cuerpo humano requiere y los nutrientes para estar saludable. Sin embargo, hoy en día las personas optan por cubrirlos con suplementos y vitaminas.

Recientemente, la directora de la primera Expo Farmacia y Cuidado Personal a nivel nacional reveló que en los últimos dos años se multiplicó la cantidad de gente que las consume y también reconoció que lo que ofrecen estos productos químicos en el mercado puede obtenerse con una buena alimentación.

¿Se puede obtener este tipo de vitaminas A,  B y C fuera de este tipo de medicamentos, por ejemplo a través del alimento?

"De hecho sí se puede y esa sería otra recomendación, que la gente tomara a través de las verduras y frutas esas vitaminas. Claro que la gente, con el quehacer y  la prisa, se come una torta, un sandwich, entonces ya no estás tomando las vitaminas de manera natural y por eso la necesidad de reforzar a través de estos suplementos”.

Gerardo Torres es un testimonio vivo de lo que significa que el alimento sea tu medicina.

En conclusión, todos los alimentos, procesados o no, te quitan el hambre. Pero la diferencia de los nutrientes que ingresan al cuerpo cuando el origen de éstos es completamente natural es abismal.

La industria te puede llevar el alimento hasta tu casa, ahí están las múltiples plataformas de alimentos a domicilio que lo demuestran. Además de que te alejan de la tierra y de la convivencia con los demás. Pero tener un huerto en casa te hace responsable de tú alimentación y de la que darás a quienes tienes contigo, te conecta a la tierra y con los demás, por eso sembrar tus alimentos es una cuestión de conciencia.

Y lo mejor es que no es tan difícil. Mañana te cuento cómo iniciaron las personas que ahora viven de sus propios huertos urbanos y se alimentan de ellos.


María Ramírez Blanco