Guadalajara, Jalisco.
La bancada de Hagamos en el Congreso se pronuncia porque en este 2025 se pueda realizar la elección de una parte de los jueces y magistrados del Poder Judicial local.
Sin embargo, antes de aprobar cualquier cambio constitucional y a las leyes secundarias, el Poder Legislativo debe realizar un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar a la sociedad y a los involucrados.
El coordinador parlamentario de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, precisó que hacer las votaciones para renovar una parte del Poder Judicial de Jalisco, puede servir como ensayo para la votación que también debe hacerse en 2027.
“Nosotros estamos discutiendo el tema en la fracción parlamentaria, estamos debatiendo si nos inclinamos por el 50 por ciento en el año 2025,
para que justamente el estado experimente de manera práctica lo que van a ser las nuevas disposiciones
y estemos en posibilidades de mejorar y perfeccionar el proceso para el subsiguiente del año 27”, argumentó.
Tonatiuh Bravo dijo que se tiene que escuchar la voz de los 180 jueces y los 34 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), pero insistió en que sí debe hacerse la votación de una parte de los comicios de juzgadores en junio próximo.
“Sería un buen ejercicio y que esto nos permitiera seguir complementando las reformas o los aspectos reglamentarios que le corresponden al Congreso. Yo creo que en lo posible hay que hacer Parlamento Abierto y hay que escuchar sobre todo al mismo Poder Judicial”, precisó.
Hasta ahora, las bancadas de Morena, Futuro y Partido del Trabajo se han pronunciado porque en Jalisco sí se haga la elección para escoger a la mitad de jueces y magistrados, por voto directo, en tanto que
MC, PAN y PRI aún no definen una postura pública,
aunque todo indica que prefieren que -en el estado- la elección de juzgadores se haga hasta dentro de dos años, para el 100 por ciento de los cargos, ya que no alcanza el tiempo ya que restan menos de cinco meses.