Guadalajara, Jalisco.
Pese a que al Palacio Legislativo se le identifica como “la casa del pueblo”, muchas veces los ciudadanos lo perciben como un sitio poco accesible. Por ello, la presidenta del Congreso, Mónica Magaña, con el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias presentaron la iniciativa “Pásale al Congreso”.
La iniciativa tiene tres objetivos:
- Ciudadanizar el Congreso
- Hacer política que ayude a generar lazos y confianza con la casa de las leyes
- Y proyectar transparencia.
Una acción simbólica fue abrir la puerta principal que da a la avenida Hidalgo, porque en forma regular únicamente estaba abierta a la mitad y se tenía un filtro para el ingreso al edificio.
Habla la diputada de MC, Alejandra Giadans, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso.
“Me sumo a los puntos básicos para la fortaleza de esta política diseñada para abrir el espacio legislativo a los ciudadanos y fomentar su participación. Primer punto, el acceso total, las visitas guiadas e inclusivas, un tema bastante importante para que todas y todos puedan conocer el Palacio Legislativo, las sesiones abiertas”, expuso.
Por su parte, el legislador del PAN, César Madrigal, secretario de la Mesa Directiva, ofreció que cualquier persona se acerque al Congreso a presentar ideas para concretar reformas a las leyes, sin necesidad de recurrir a los requisitos que hoy exige la Ley de Participación Ciudadana.
“El primer punto que yo les quiero transmitir es facilitar ese proceso. Si alguno de ustedes tiene alguna iniciativa de alguna reforma a una ley, nos ofrecemos en esta mesa directiva y yo a título personal, mi oficina está en la sala H, cualquier iniciativa que tengan su servidor César Madrigal,
me comprometo a que me la hagan llegar, la presentamos, obviamente viendo su viabilidad”, subrayó.
En la nueva apertura del Congreso, se anunció que se harán mesas de diálogo con líderes vecinales y asociaciones civiles para acercar a la gente al trabajo legislativo.