Hagamos denuncia aumento irregular de tarifas de agua en municipios
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Diputados y regidores de Hagamos denunciaron que el Ejecutivo pretende concretar un incremento que comienza en 10% y puede ser hasta de 36% a las tarifas de agua para 2022 en los ayuntamientos metropolitanos, con un procedimiento irregular y cargándoles el costo político a los municipios.

Ante eso, adelantaron que los regidores de este partido votarán en contra de ello en los municipios y los diputados de Hagamos durante la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado, donde se prevé aprobarlas.

El regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que desde el Ejecutivo y el SIAPA se pretende perpetrar un atraco con un procedimiento irregular, pues para este aumento le quieren cargar el costo político a los municipios.

“Es verdaderamente lamentable que el Gobierno solo esté pensando en cómo incrementarles las tarifas del agua a ciudadanos y ciudadanas. Por ese motivo, nosotros expresamos nuestro rechazo a esta pretensión y nuestra petición muy clara es que las tarifas se queden tal cual están en este momento, sin ningún incremento, hasta que no se presente una reestructuración del SIAPA”.

Además, reclamaron que este aumento tarifario se dé luego que durante este año los habitantes de los municipios metropolitanos padecieron una crisis de agua por el desabasto ocurrido durante tres meses y la mala calidad de la misma que llegaba a los hogares.

La diputada Mara Robles expresó que la nueva tarifa afecta a los usuarios de bajo consumo, que suelen ser personas de bajos ingresos.

“Lo que se está tratando de hacer es un truco político para que no quede claro que es la Comisión Tarifaria del SIAPA la que define estos aumentos injustificados, y se le quiere diluir a los ayuntamientos. Entonces, nosotros tenemos que ser suficientemente claros y agudos para plantear que lo que está de fondo es un aumento injustificado de las tarifas del agua, agua inexistente, agua intermitente y de baja calidad”.

El legislador Enrique Velázquez recordó que a las familias afectadas por el desabasto nunca se les recuperó el recurso gastado en pipas ni se concretaron descuentos en su recibo.

En caso de concretarse el aumento, advirtieron que buscarán todas las vías legales y sociales para revertirlo.


Fatima Aguilar