Habrá seis quirófanos nuevos en el Hospital Zoquipan, ahora sí aptos para trasplantes
Fotografía: Isaura López-archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A punto de terminar la construcción de los quirófanos del Hospital Zoquipan, que por cierto son completamente nuevos y ya no serán cinco, sino seis, además contarán con sala de espera para familiares, explica si director Enrique Rábago Solorio:

"Masomenos ya estamos alrededor del 100 por ciento. Ya casi a ser inaugurado en cuanto terminen las pruebas que se están realizando, en cuanto a gases medicinales, en cuanto a lo que sería lo eléctrico e hidráulico.

En cuestión de limpieza y la alta desinfección esto sería posteriormente al evento de apertura".

Estos quirófanos podrían servir hasta para transplantes, programa que estuvo a punto de despegar hace años, pero por las deficiencias de los quirófanos no se pudo implementar:

"Este tipo de quirófano se puede utilizar incluso en trasplantes y el quirófano quinto y sexto totalmente baritado para las radiaciones para tener cirugías de alta complejidad para ortopedia, urología y neurología".

En cuanto a los elevadores ahora sí serán adecuados para un hospital y no como los que instaló la pasada administración en el que sólo podía ser transportada una camilla simple sin médicos ni enfermeras que fueran cuidando al paciente:

"Va a ver unos elevadores panorámicos, en forma en donde quepa el paciente junto con las camillas y los acompañantes, cosas que nos llena de alegría.

¿Y estos elevadores cuándo estarán listos? Yo creo que así como va la obra del elevador que comunica a todos los pisos y te podrás dar cuenta que ya existe el vestíbulo en todos los pisos de los elevadores y terminen probablemente antes de que finalice el año". 

  • También se remodela un comedor y cocina para los médicos en remodelación.

Rocío López Fonseca